Gobierno cubano ofrece primeras concesiones tras tres días de protestas
El gobierno cubano anunció el primer paquete de medidas para apaciguar a la población, entre ellas la libre importación de alimentos y medicinas.
AFP
09:40 p. m.
Las autoridades cubanas acordaron "autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles", dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana.
Facilitar la entrada de bienes de primera necesidad era uno de los llamados de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas cuarenta ciudades de la isla, que enfrenta fuertes penurias, agravadas por la peor crisis económica en tres décadas.
En una reciente carta abierta al gobierno, un grupo de artistas e intelectuales habían pedido justamente esa medida.
Lea además: Tras varios días, el internet móvil inició a restablecerse en Cuba
"Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración", dijo Marreo en compañía del presidente Miguel Díaz-Canel.
Las leyes cubanas permiten la importación no comercial de 10 kg de medicamentos, libre de impuestos, mientras que pone cantidades topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos.
"Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere, el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana, el límite se lo puede poner la aerolínea", dijo Marrero.
Vea también: OPS reporta alza de casos covid en Cuba y confirma presencia de la variante Delta
El primer ministro también anunció un programa provisional que beneficiaría a unas 300.000 personas que viven en la actualidad en lugares diferentes a donde están empadronados, y por lo tanto no tienen posibilidades de comprar la canasta básica subsidiada que vende el Estado a cada ciudadano.
Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto y más de un centenar de detenidos.
El miércoles la calma aparentemente regresó a la isla, bajo fuerte vigilancia policial y militar, especialmente alrededor del Capitolio en La Habana, sede del Parlamento.