Habló el gerente de la discoteca Jet Set: "Siempre hubo filtración de agua en el edificio"
El dueño del establecimiento ha sido denunciado por al menos tres familias por el delito de homicidio involuntario.

Noticias RCN
AFP
11:11 a. m.
El gerente de la empresa propietaria de la discoteca que colapsó en República Dominicana con un saldo de 232 muertos, rompió el silencio en una entrevista este 23 de abril, en donde aseguró el local siempre tuvo problemas de filtración y señaló que nunca fue supervisado por las autoridades.
"Siempre en el edificio hubo filtración. Incluso, cuando lo compramos a finales de los años 1980 tenía filtraciones", dijo Antonio Espaillat, responsable del popular club nocturno, en una entrevista al canal local Telesistema.
Además, indicó que las autoridades "nunca" verificaron si el local tenía algún problema edilicio.
¿Cuál pudo ser la razón por la que se cayó el techo de la discoteca Jet Set?
El techo de la discoteca se derrumbó madrugada del 8 de abril con consecuencias fatales. Imágenes desde el aire permitieron observar los aparatos de aire acondicionado que liberaban agua por la estructura.
"Teníamos el techo en plafón de yeso y siempre se nos caía los plafones de yeso. Por eso el polvillo blanco del yeso. (Se caía) por la filtración, el agua de los aires acondicionados. No nos dábamos cuenta porque los plafones de yeso no se abomban. Los plafones de yeso absorben toda el agua, el yeso se pone pesado y cae", añadió al señalar que el mismo día del derrumbe se cambiaron esos paneles.
Sin embargo, Espaillat aseguró que no va a decir cuál es la causa hasta que las investigaciones pertinentes lo revelen. "No puedo decir que fue una cosa u otra, yo quiero esperar el peritaje que es el único que puede decirnos que paso".
El gobierno dominicano ordenó una investigación por la tragedia y expertos coincidieron en que las causas fueron una sobrecarga de la estructura edilicia, combinada con una pobre fiscalización de las autoridades.
El lamento del gerente de Jet Set por la tragedia.
"Si hubiera sido algo que se pudiera evitar (...) yo lo hubiera tratado de evitar. Mi hermana estaba ahí, mi madre estaba ahí todo el tiempo", agregó el gerente, recordando que sus familiares estuvieron bajo los escombros y sobrevivieron.
"Desde que ocurrió esta tragedia no he tenido vida. Yo mismo quiero saber qué pasó. El primero interesado en conocer la verdad soy yo. El Jet Set era la vida de nuestra familia", indicó el empresario, quien detalló que su madre inauguró el establecimiento cuando él tenía 6 años.
"Lo más duro de esto es ver el dolor de todos los que están viviendo esta tragedia: el dolor de mi familia, el dolor de los amigos, el dolor de los empleados", añadió.
Espaillat fue demandado por familiares de al menos tres fallecidos, quienes le acusan de homicidio involuntario. Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto.