Huracán Laura se elevó a categoría 4 y amenaza las costas de EE.UU.
Autoridades de Luisiana y Texas prenden las alarmas frente a las afectaciones que podría generar en sus yacimientos petroleros, y piden a los pobladores protegerse de cara al paso del ciclón.
Noticias RCN
10:45 a. m.
Se prenden las alarmas en las costas de Estados Unidos por cuenta del huracán Laura, el cual ascendió a ciclón categoría cuatro al aproximarse a territorio norteamericano.
El ciclón ha alcanzado vientos de 220 km/hora, y se prevé que toque territorio norteamericano la noche de este miércoles en inmediaciones del Golfo de México.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno natural podría generar inundaciones catastróficas e incluso, según los expertos, el ciclón podría seguir aumentando su fuerza, cuando se aproxime a territorios de Texas y Luisiana.
La escala de ciclones mide la intensidad del fenómeno, y su máximo nivel es la escala 5.
Según las proyecciones, el ciclón amenaza con afectar algunos de principales pozos petroleros de Texas (Beaumont y Port Arthur), así como Lake Charles en el Estado de Luisiana.
Como medida preventiva, más de un centenar de plataformas petroleras en esa región del Golfo de México recibieron la orden de ser evacuadas.
Lea también: Huracán Laura se aproxima a Texas y Luisiana con vientos de 150 km/h
El anuncio fue emitido por el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, a través de sus redes sociales, con el temor que genera la sombra del devastador huracán Katrina en 2005, el cual generó una inundación aproximada del 80% de la ciudad de Nueva Orleans, al alcanzar la categoría 5.
Por su parte, Greg Abbott, gobernador de Texas, llamó a la ciudadanía a prepararse para el paso de Laura, ciclón que, según advirtió, podría elevar su potencia a 255 km/h.
De acuerdo con el más reciente boletín del a NHC, Laura se desplaza a una velocidad promedio de 24 km/h, aunque se espera que tras tocar tierra, el ciclón pierda fuerza.
Como consecuencia del huracán Laura, también se espera que aumente la pluviosidad de la zona, esperando que se llegue a 130 y 250 mm, con posibilidad de presencia de picos de lluvias de 400 mm.
De igual modo, las autoridades también han prendido las alarmas frente al eventual surgimiento de nuevos brotes de coronavirus al interior de los albergues que se dispondrían para atender a los afectados por Laura, por lo que llamaron a las personas que tienen riesgo de contagio, para que se aíslen en lugares seguros como hoteles o moteles.
En su periplo por el Caribe, Laura generó intensas lluvias y aumento de la marea en Cuba, territorio por donde transito bajo categoría de tormenta tropical.
Vea también: Tormenta Laura se convirtió en huracán en el Golfo de México
En su paso por Haití y República Dominicana, Laura dejó un saldo de 25 personas muertas.