Indignación en Italia: trabajadores indios claman justicia tras la muerte de un hombre por "esclavitud"
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "justicia para Satnam Singh", recorriendo las calles de Latina para visibilizar la situación de explotación que viven diariamente.
AFP
05:10 p. m.
La ciudad de Latina, situada al sur de Roma, fue testigo este martes 25 de junio de una multitudinaria manifestación de trabajadores agrícolas indios. Al parecer, los trabajadores habrían salido a las calles para exigir justicia y el fin de la "esclavitud" tras la trágica muerte de Satnam Singh, un jornalero indocumentado.
Líderes de la comunidad india en la región del Lacio, describieron a Satnam Singh como un hombre de 31 años que perdió la vida la semana pasada, luego de sufrir un accidente laboral en el que una máquina le cortó el brazo. Según mencionan, el trabajador fue abandonado al borde de una carretera por su empleador, sin siquiera recibir asistencia médica.
"Fue arrojado como un perro. Hay explotación, la sufrimos todos los días, esto debe parar”, declaró Gurmukh Singh, representante de la comunidad.
La explotación es una problemática en el sector agrícola italiano
Desde 1980, miles de trabajadores indios han migrado a la región de Agro Pontino para trabajar en la agricultura, cultivando productos como calabazas, puerros, judías y tomates, y participando en la producción de mozzarella. Sin embargo, muchos de estos trabajadores son indocumentados y están expuestos a condiciones laborales abusivas.
Tras un estudio realizado por el Observatorio Placido Rizzotto, se pudo identificar que los jornaleros en esta región ganan en promedio 20 euros por 14 horas de trabajo, cifras que exponen la realidad de la explotación en el sector agrícola italiano.
El Gobierno italiano y la crisis de migrantes indocumentados
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha supuesto intentos para reducir el número de migrantes indocumentados mientras amplía los canales de migración legal para trabajadores no europeos. Sin embargo, la asociación agroindustrial Confagricoltura señaló que solo el 30% de los trabajadores con visado llegan a Italia, creando un déficit de mano de obra.
Además, la Policía Financiera italiana identificó que, entre enero de 2023 y junio de 2024, se encontraron alrededor de 60,000 trabajadores sin papeles. Mientras que, por su parte, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato del país estimó que hasta 230,000 temporeros agrícolas no tienen contrato.