Irán amenaza a Israel sobre una posible intervención en el conflicto en Gaza
El presidente iraní Ebrahim Raisi advirtió que Israel está "cruzando líneas rojas" al intensificar su ataque en Gaza.
Noticias RCN
07:43 a. m.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se refirió este domingo a la intensificación de la ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gazay advirtió que esto "podría empujar" a otras partes a "pasar a la acción", debido a que Israel estaba cruzando "líneas rojas".
Cabe resaltar que Irán es un fiel aliado del movimiento islamista palestino Hamás, que el 7 de octubre lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, desencadenando una guerra. En represalia, Israel lleva a cabo desde entonces sobre la Franja de Gaza incesantes bombardeos, que ha intensificado recientemente.
"Los crímenes del régimen sionista cruzaron las líneas rojas, lo que podría empujar a otros a pasar a la acción", advirtió Raisi en un mensaje publicado en la red social X (antes conocida como Twitter).
Washington nos pidió no hacer nada, pero siguen brindando un gran apoyo a Israel
En una entrevista a la cadena Al Jazeera, el presidente indicó que "Irán considera que es su deber" apoyar "el eje de la resistencia", que incluye a grupos armados como Hamás o el Hezbolá libanés. Pero también añadió que "los grupos de resistencia son independientes en sus opiniones, decisiones y acciones".
Cifras catastroficas de la guerra en Gaza
Desde el inicio de la escalada del conflicto tres semanas atrás, unas 1.400 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles, en el ataque de Hamás, que también secuestró a 230 personas, según las autoridades israelíes. Este fue el inicio de una respuesta militar por parte de los israelíes que recién este sábado inició una segunda fase se gún el Gobierno
Por su parte, el grupo islamista afirmó que más de 8.000 palestinos, también mayoritariamente civiles, murieron desde el 7 de octubre por los bombardeos israelíes.
El ejército israelí intensificó sus bombardeos y su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, donde la ONU advirtió que la situación es "cada vez más desesperada" y se está desmoronando el "orden público" tras saqueos en sus centros ante la limitada ayuda humanitaria que llega al enclave.
"La situación en Gaza se vuelve cada vez más desesperada, hora tras hora. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria cruelmente necesaria (...)Israel haya intensificado sus operaciones militares", declaró este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres.
El sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el comienzo una "segunda etapa" de la guerra contra el movimiento islamista Hamás en el enclave palestino, que será "larga y difícil".
Lea también: Israel anuncia que extenderá operaciones terrestres en Gaza
Israel hace caso omiso al pedido internacional de un 'alto al fuego'
El ejército israelí, cuyos soldados y tanques operan sobre el terreno desde el viernes por la noche, anunció el domingo que incrementó sus tropas y las operaciones terrestres en la Franja de Gaza. Israel impone desde el 9 de octubre un "asedio total" al territorio palestino donde viven hacinadas 2,4 millones de personas, interrumpiendo los suministros de agua, comida y electricidad. Tan solo 84 camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza desde el 21 de octubre.
Le puede interesar: ONU en alerta por el asedio israelí en Gaza: "Muchas más personas morirán"
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) indicó el domingo que miles de personas entraron en varios de sus almacenes y centros de distribución, "una señal preocupante de que el orden público empieza a desmoronarse" en la Franja.