Israel afirma haber descubierto un "almacén de armas" cerca de una clínica en Gaza
Dicho almacén, según Israel, contenía cientos de lanzacohetes antitanque RPG, docenas de misiles antitanque y artefactos explosivos.
AFP
09:50 a. m.
El ejército israelí afirmó haber descubierto "uno de los mayores almacenes de armas de la Franja de Gaza" cerca de "edificios civiles".
Israel lanzó el 27 de octubre una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, tras tres semanas de intensos bombardeos en respuesta al sangriento ataque perpetrado por Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según el ejército israelí.
"Uno de los mayores depósitos de armas de la Franja de Gaza fue descubierto cerca de una clínica y una escuela en el norte" del territorio palestino por una unidad militar, informó el ejército en un comunicado.
Contenía "cientos de lanzacohetes antitanque RPG y su munición, docenas de misiles antitanque, docenas de artefactos explosivos, misiles de largo alcance destinados a alcanzar el centro de Israel, docenas de granadas y drones", según el comunicado.
"Los soldados incautaron las armas. Algunas fueron destruidas in situ, otras fueron enviadas para una investigación", declaró el ejército.
Vea también: Funcionaria israelí acusa a Hamás de drogar rehenes durante liberación para que parecieran "felices"
El emplazamiento del almacén, "en el corazón de la población civil", "es una prueba más de cómo Hamás usa cínicamente a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos", añadió.
Las operaciones militares israelíes dejaron hasta ahora más de 16.000 muertos en Gaza, el 70% mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.
Unicef condenó violencia sexual contra mujeres israelíes
Por otra parte, la directora de Unicef condenó la "violencia sexual" cometida contra mujeres israelíes el 7 de octubre, unas declaraciones que Israel consideró tardías e insuficientes, ya que, según el Gobierno, no menciona a los autores: los combatientes de Hamás.
La polémica sobre las acusaciones de violación y violencia sexual contra mujeres, jóvenes y niñas cobró fuerza en los últimos días. El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a "condenar inequívocamente" la violencia sexual cometida por Hamás el 7 de octubre.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que las rehenes israelíes liberadas desde entonces reportaron "casos de abusos sexuales y de violaciones brutales".
"Los relatos de violencia sexual del 7 de octubre en Israel son horribles", escribió el martes en la red social X la directora de Unicef, Catherine Russelll.
"Las supervivientes deben ser escuchadas, apoyadas y atendidas. Las denuncias deben investigarse a fondo. Condenamos la violencia de género y todas las formas de violencia contra mujeres y niñas", agregó.
Le puede interesar: Tras el fin de la tregua, Israel reporta 138 rehenes en la Franja de Gaza
Mientras tanto, el portavoz de la cancillería israelí, Lior Haiat, lamentó que "Unicef haya tardado casi dos meses en hablar de las víctimas israelíes" y que Russell no mencione a Hamás en su mensaje.
"Es otra manera de cerrar los ojos ante las atrocidades cometidas por Hamás (...). Al no mencionar a Hamás, legitima sus actividades", indicó a AFP.
El ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre fue el peor en la historia de Israel, con unos 1.200 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Otras 240 personas fueron secuestradas por los combatientes islamistas, y 138 seguirían retenidas en Gaza.
En represalia, el ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza, dejando hasta ahora 16.248 muertos, según el ministerio de Sanidad de Hamás.