Israel condiciona el regreso de los desplazados al norte de Gaza a la liberación de una rehén civil
Israel asegura que Hamás no ha cumplido con el acuerdo de liberar rehenes civiles. El grupo armado palestino liberó cuatro militares israelitas.
AFP
12:21 p. m.
Israel condicionó el sábado el regreso al norte de Gaza de los palestinos desplazados a la liberación de una rehén civil, Arbel Yehud, sobre la cual dos dirigentes de Hamás dijeron a la AFP que se encontraba "bien de salud" y que sería liberada en el próximo canje.
"Conforme al acuerdo de tregua (con Hamás, negociado por Catar con la ayuda de EEUU y Egipto), Israel no permitirá el paso de gazatíes hacia el norte de la Franja de Gaza hasta la liberación de Arbel Yehud, una civil que se suponía sería liberada hoy", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.
Israel dice que Hamás no ha cumplido con los acuerdos de cese al fuego
"Hamás no cumplió con su obligación de liberar primero a las mujeres civiles rehenes", acusó el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, después de confirmar la liberación de cuatro soldados israelíes, todas mujeres, en la mañana, en el marco del segundo intercambio de prisioneros previsto por el acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero.
Dos dirigentes de Hamás indicaron a la AFP bajo condición de anonimato que Arbel Yehud "está viva y bien de salud". "Será liberada durante el tercer intercambio previsto para el sábado 1 de febrero", afirmó uno de ellos.
Desde el inicio de la semana Hamás afirma por medio de la prensa que, según los términos del acuerdo, el ejército israelí debe permitir el paso de palestinos del sur de la Franja de Gaza hacia el norte a través del "corredor de Netzarim", eje este-oeste controlado por el ejército israelí y que divide el territorio en dos al norte de la ciudad de Nuseirat.
Hamás liberó a cuatro militares israelitas
Cuatro mujeres militares israelíes fueron liberadas el sábado y regresaron a su país, tras más de 15 meses de cautiverio en Gaza, en el segundo canje con detenidos palestinos previsto por el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.
Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19, habían sido capturadas de una base de vigilancia militar en Nahal Oz durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Las cuatro rehenes israelíes -entregadas por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja- fueron presentadas en un escenario instalado en Gaza que estaba custodiado por hombres fuertemente armados del grupo terrorista.
A cambio de lo anterior, Israel liberó 200 presos palestinos que tenía en su territorio.