Ejército de Israel asegura tener el "control operativo" en puerto de Gaza
La infraestructura portuaria del enclave palestino estaría bajo el poder de las fuerzas blindadas y navales israelíes.
AFP
06:21 a. m.
El ejército israelí aseguró recientemente haber tomado el "control operativo" del puerto de Gaza, una infraestructura clave del territorio palestino, luego de 41 días del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
En una operación conjunta entre las fuerzas blindadas y navales de Israel, fue posible, en "los últimos días", "tomar el control operacional del puerto de Gaza, que estaba bajo control de la organización terrorista Hamás", según indicó en un comunicado el ejército israelí.
Además, informaron que el movimiento palestino Hamás utilizaba este puerto "como centro de entrenamiento para sus fuerzas de comandos navales a fin de planificar y ejecutar ataques terroristas navales".
Vea también: Operación militar de Israel en hospital Al Shifa, en Gaza, preocupa a organismos internacionales
La crítica situación entre Israel y Palestina
Esta guerra inició con el crudo ataque perpetrado por Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, cuando aproximadamente 1.200 personas fueron asesinadas durante el asalto, en su mayoría civiles, según las autoridades de este país.
La respuesta de Israel fue iniciar una serie de bombardeos incesantes sobre la Franja de Gaza, sometida a un asedio casi total. Estos ataques han causado 11.500 muertos, en su mayoría civiles, entre ellos 4.710 niños, según el gobierno de Hamás que controla este territorio palestino.
Por su parte, el ejército israelí afirmó que libra combates en el corazón de la Ciudad de Gaza y anunció en los últimos días que tomó el control de varias instituciones del gobierno de Hamás, incluyendo el Parlamento, varios edificios administrativos y la sede de la policía militar.
El movimiento islamista afirmó que se trata de edificios "vacíos", mientras las tropas israelíes continúan con sus operaciones en hospitales de Gaza, pues acusan a Hamás de usarlos para ocultar armas y centros de comando.
El ejército israelí sigue este jueves su incursión en el principal hospital de la Franja de Gaza, Al Shifa, donde se encuentran miles de civiles, lo que suscita preocupaciones y críticas a nivel internacional.