Hamás denuncia muerte de periodista en Gaza; Israel afirma que era un "terrorista" encubierto
El ejército de Israel asegura que el blanco del ataque era un “terrorista” que se hacía pasar por reportero.

AFP
10:21 a. m.
Las autoridades del grupo islamista Hamás denunciaron este lunes que un periodista palestino murió y otros nueve resultaron heridos tras un bombardeo israelí en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Sin embargo, el ejército de Israel asegura que el blanco del ataque era un “terrorista” que se hacía pasar por reportero.
El periodista fallecido fue identificado como Hilmi al Faqaawi, quien trabajaba para una agencia de noticias local, según informó el servicio de prensa del gobierno de Gaza. Entre los heridos está Hassan Aslih, también reportero, junto con otros ocho comunicadores.
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, afirmó que dos personas murieron cuando un bombardeo impactó una tienda de campaña utilizada por periodistas cerca del hospital Nasser, en Jan Yunis. No se confirmó si entre las víctimas estaba al Faqaawi.
Israel sostiene que el objetivo era un “terrorista”
Por su parte, el ejército israelí indicó que atacó a “un terrorista que participó en la masacre del 7 de octubre”, identificándolo como Hassan Abdel Fattah Mohammed Aslih. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el hombre actuaba “encubierto como periodista y dirigente de una empresa de prensa”. No se precisó si Aslih murió o solo resultó herido.
La guerra entre Israel y Hamás cumple exactamente 18 meses este 7 de abril, desde el ataque lanzado por el grupo palestino contra territorio israelí en octubre de 2023. Desde entonces, los bombardeos no han cesado en Gaza.
Denuncian ataque sistemático contra periodistas
Según la Defensa Civil, al menos 12 personas murieron este lunes en diversos ataques israelíes en todo el enclave palestino. Siete fallecieron tras el impacto de misiles sobre tres viviendas en Deir al Balah, en el centro del territorio, y tres más en Ciudad de Gaza, al norte.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania ocupada, condenó la muerte de al Faqaawi, señalando que hace parte de “una serie de crímenes dirigidos contra periodistas” con el objetivo de “silenciar las voces palestinas y borrar la verdad”.
El Centro Palestino para la Protección de los Periodistas también denunció el ataque, calificándolo como un “crimen de guerra”.