Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina
El candidato a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa reconoció el triunfo de Javier Milei.
Noticias RCN
06:14 p. m.
Tras cerrarse oficialmente las urnas en Argentina, país que este 19 de noviembre elegía a su nuevo presidente, Sergio Massa admitió sorpresivamente su derrota, incluso antes de conocer los resultados oficiales, y reconoció a Javier Milei como el nuevo presidente de ese país.
"Los resultados no son los que esperábamos": Sergio Massa
Massa se refirió a sus electores, detallando haberse contactado ya con Milei para felicitarlo por su victoria en los sufragios.
"Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", señaló Massa, actual ministro de Economía, ante sus seguidores.
Vea también: Javier Milei y Sergio Massa cerraron sus campañas para las elecciones presidenciales de Argentina
Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina
En el contexto de una grave crisis financiera, la disputa entre el ministro de Economía Massa, un defensor moderado del Estado de Bienestar, y el economista Milei, que propone eliminar el banco central y dolarizar la economía, había generado un fuerte debate entre los argentinos.
Pese a la apatía de la población, el contraste entre las dos propuestas llevó a muchos a votar por lo que algunos analistas han llamado "el mal menor", que implica más un rechazo ferviente del postulante que no desean que un respaldo abierto al que eligen.
Los expertos vaticinaron profundos cambios en la política doméstica, con un peronismo que podría sufrir cambios y un oficialismo que podría aliarse con un sector de la alianza conservadora Juntos por el Cambio, que a su vez podría dividirse.
Tras años de dificultades, el desencanto de muchos argentinos con los partidos tradicionales encumbró al economista recién llegado a la política, que en los papales contaba con tantas oportunidades como Massa -un abogado de 51 años- de alzarse con la presidencia.
"Hemos hecho todo el esfuerzo que se podía hacer. Ahora, que hablen las urnas (...) Esperemos que para mañana haya más esperanza y no tanta continuidad de decadencia", dijo Milei luego de votar en la ciudad de Buenos Aires.
¿Cuándo empieza el mandato de Javier Milei en Argentina?
Javier Milei asumirá su cargo como nuevo presidente de Argentina, tras obtener la victoria en la segunda vuelta de las elecciones, el próximo domingo 10 de diciembre de 2023.
Las propuestas de Milei para Argentina
Las propuestas disruptivas de Milei en el plano económico así como su estilo agresivo y sus declaraciones polémicas habían otorgado posibilidades al postulante del oficialismo de centroizquierda, un político de centro que arribó el año pasado a la cartera de Economía en medio de una crisis que no logró revertir.
Milei, que en sus actos solía llevar en las manos una motosierra para representar el recorte del gasto público que propone, dijo que privatizará las empresas del Estado y reformará los sistemas de salud y educación.
El postulante de derecha de 53 años dudó de las causas del cambio climático, criticó el aborto legal y atacó al Papa Francisco, que es argentino.
Sin embargo, sus seguidores consideraron que era el único capaz de destronar a la "casta", como Milei -fundador del partido La Libertad Avanza- llama a los políticos clásicos, y acabar con una desesperante inflación anual del 143% y una pobreza del 40%.
"He escuchado hablar mucho de política en casa por todo lo sucedido en estos 40 años de democracia y por eso creo que nos merecemos un cambio real (...) nuestra generación impulsa la presidencia de (Javier) Milei para sacar al país del ostracismo", dijo Agustina Lista, una estudiante de 22 años.
El futuro presidente deberá lidiar también con las arcas vacías del banco central y una deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 44.000 millones de dólares.
La disrupción que provocó Milei había llevado a los presidentes de centroizquierda de Brasil, México y España a respaldar públicamente a Massa, mientras que el ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y exlíderes de derecha de Chile y Colombia apoyaron al libertario.