Joe Biden lidera nueva cumbre de la Otan en Washington
El encuentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se enfocará principalmente en los desafíos de seguridad derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania.
AFP
09:12 a. m.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) celebra este martes en Washington su 75 aniversario, en una cumbre que estará dominada por la incertidumbre en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden lucha por su supervivencia política.
"Nuestros aliados esperan un liderazgo estadounidense", dijo Biden en MSNBC el lunes, recordando que durante su gestión la alianza se expandió.
Sin dar detalles, el presidente estadounidense prometió que anunciaría junto a sus aliados "nuevas medidas para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania" para ayudar a proteger sus ciudades y a los civiles de los ataques rusos.
Y es que Kiev espera, aunque sin esperanzas, que su candidatura para unirse a la alianza atlántica avance en Washington. Ucrania espera una invitación formal para unirse a la Otan, pero varios países, entre ellos Estados Unidos, se oponen.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que las medidas a favor de Ucrania son elementos que favorecen su ingreso al mecanismo.
Es "un esfuerzo muy serio para poner a Ucrania en una posición en la que estará lista para asumir su rol y sus responsabilidades en el seno de la alianza desde el primer día" de adhesión, sostuvo un funcionario estadounidense.
Rusia anunció que seguirá con "máxima atención" la cumbre
El Kremlin afirmó que seguirá con la "máxima atención" la cumbre de la Otan porque la Alianza Atlántica "ve a Rusia como su enemigo".
"Es una alianza que ve a Rusia como su enemigo, su adversario. Una alianza que ha declarado abiertamente en repetidas ocasiones que su objetivo es infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla", declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
"Es por ello que vamos a seguir con la máxima atención la retórica de las conversaciones que tendrán lugar y las decisiones que se tomen", añadió.