Justa Libertad, el movimiento que demanda la eliminación del delito del aborto en Ecuador
El Movimiento Nacional interpuso una demanda para eliminar el artículo del Código Penal que criminaliza el aborto en el país.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Con las banderas verdes que se ondean en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Movimiento Nacional Justa Libertad inició en Ecuador la lucha por la eliminación del artículo 149 que configura el aborto como un delito en el Código Penal.
Una delegación del Movimiento, impulsado por ocho organizaciones sociales y apoyada por diversos líderes, artistas y activistas, se movilizó este 19 de marzo frente a las instalaciones de la Corte Constitucional de Quito, luego de formalizar la demanda que busca la regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a través del sector salud.
Simultáneamente, delegaciones de Guayaquil, Cuenca, Machala, Esmeraldas, Tulcán y Lago Agrio llevaron a cabo movilizaciones.
Vea también: Histórico: Francia inscribe la "libertad garantizada" de abortar en su Constitución
El aborto en Ecuador
En Ecuador, al igual que en varios países de América Latina y el Caribe, los riesgos para las mujeres que abortan aumentan debido a la criminalización y la estigmatización, que las llevan a practicarse abortos clandestinos que ponen en grave peligro su vida y salud.
De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, mujeres jóvenes, afrodescendientes e indígenas son las principales víctimas de discriminación y obstáculos a la hora de acceder a una IVE. A ellas se suman las mujeres migrantes o en condición de pobreza.
En Ecuador, el aborto es permitido únicamente en casos en los que la vida y salud de la mujer corren peligro, o si el embarazo es producto de una violación. De lo contrario, puede ser castigado con penas entre seis meses y dos años, en casos en los que la mujer lo haga de manera consentida.
493 personas criminalizadas en los últimos 10 años
Actualmente, cifras de Cedatos señalan que ocho de cada diez ecuatorianos están en contra de que las mujeres sean criminalizadas por abortar. Además, según la Fiscalía de Ecuador, en los últimos 10 años fueron criminalizadas 493 personas por el delito de aborto consentido en el país, de las cuales el 61% eran mujeres.
Le puede interesar: ¿Quiénes abortan en Colombia? Este es el panorama a dos años de la despenalización
Según Human Rights Watch, las mujeres de bajos ingresos son más perseguidas por abortar, incluso en casos de aborto espontáneo. A este panorama se suma que aproximadamente cada hora, siete mujeres ecuatorianas se ven forzadas a recurrir a interrupciones del embarazo en condiciones de clandestinidad, por lo que decenas de ellas son hospitalizadas diariamente por causas relacionadas con prácticas riesgosas.