Las consecuencias de la guerra en Ucrania tras 100 días de su inicio
Tras los ataques en Ucrania, las sanciones contra Moscú se intensificaron y como efecto se prevén crisis alimentarias, económicas y energéticas.
Noticias RCN
05:25 a. m.
El 24 de febrero del 2022 inició la guerra entre Rusia y Ucrania tras una operación “militar” que lanzó el ejército de Vladimir Putin.
A la fecha, se cumplen 100 días del inicio de este conflicto y aún no se tiene una magnitud real de las consecuencias que ha dejado en Ucrania.
La guerra ha cobrado la vida de miles de personas entre civiles y soldados. Millones han sido desplazadas de sus hogares y ciudades enteras han quedado reducidas a escombros.
Como consecuencia, las sanciones contra Moscú se intensificaron y como efecto se prevén crisis alimentarias, económicas y energéticas.
Las consecuencias que deja la guerra entre Rusia y Ucrania
Fenómeno Migratorio
La población ucraniana ha sufrido en carne propia los intensos bombardeos de Rusia. Alrededor de 6.6 millones de ciudadanos han huido de su país por la arremetida, siendo más de dos millones, menores de edad.
Algunos ciudadanos han retornado a territorio ucraniano de forma pendular, van y vienen por los puntos fronterizos luego de visitar a sus familias, revisar sus propiedades o regresar a sus puestos de trabajo.
Lea, además: La UE analizó propuesta para desbloquear sexto paquete de sanciones contra Rusia
Polonia es el país que más ha recibido ucranianos, según información, 3.5 millones desde el inicio del éxodo.
Seguridad Alimentaria
Ucrania es conocida como el granero de Europa y la pausa en la cadena de producción de insumos agrícolas por el conflicto son motivo de preocupación. El trigo plantado hace meses no se cosechó, mientras el maíz y girasoles sembrados unos 90 días atrás, se quedaron sin fertilizar.
Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas señala que entre 13 y 15 millones de personas estarían en riesgo de hambre en 2022 en el mundo.
Crisis Energética
Entre tanto, esta guerra también ha dejado una crisis en materia de suministro de gas. Actualmente, son varios los países de Europa que no reciben gas de Rusia.
El kremlin hizo jaque a los contratos y aunque de manera inicial no estaba establecido, obligó a los compradores a pagar en rublos, una medida que no todos los gobiernos vieron de manera positiva.
Ahora, la Unión Europea busca nuevas alternativas energéticas, aislando aún más a Moscú.
Choques Diplomáticos
Finlandia y Suecia, dos países cercanos a este territorio, ya adelantan su proceso de adhesión a la OTAN, una maniobra que el presidente Vladimir Putin catalogó como una amenaza a la seguridad de la región.
Sobre la mesa también está la posibilidad de un eventual enfrentamiento, no se sabe de qué tipo, entre Rusia y Estados Unidos, que ha manifestado en reiteradas oportunidades su apoyo a Ucrania.