Una ley en España podría castigar a los clientes de la prostitución
La propuesta de ley prevé castigar a los clientes, al igual que hicieron países europeos como Francia, Reino Unido, Noruega o Suecia.
Noticias RCN
05:12 p. m.
El Congreso de España aceptó evaluar un proyecto de ley, que buscaría castigar a los clientes de la prostitución, de adoptarse la ley, se podrían imponer multas por miles de euros e incluso ir a la cárcel.
La propuesta presentada por los diputados socialistas, además, pretende endurecer las leyes contra el proxenetismo, entendido como cualquier forma de "dominación" sobre una trabajadora sexual, con penas de tres a seis años de cárcel, frente a los dos a cinco actuales, así como multas de varios miles de euros. Dicha ley se presentó como “el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Sánchez por abolir la prostitución de España”.
La propuesta de ley prevé castigar a los clientes, al igual que hicieron países europeos como Francia, Reino Unido, Noruega o Suecia.
Sin embargo, el texto no fue muy bien recibido por algunos sectores políticos y sociales, que aseguran que la prohibición genera espacios para que los grupos al margen de la ley conocidos como mafias, controlen en la ilegalidad la prostitución y aumente la violencia sexual y la trata de personas.
Le puede interesar: Países que trabajan cuatro días a la semana: empresa colombiana ya se sumó
De trabajadoras a "víctimas"
Este proyecto también pretende otorgar a las prostitutas la condición de víctimas, con los derechos de asistencia que ello conlleva.
Ante las afirmaciones, el principal sindicato de trabajadoras del sexo de España, Otras, aseguró que el texto de los socialistas "no es abolicionista, es prohibicionista" y que "las prohibiciones crean mafias". Estas medidas "nos abocan a extinguirnos como profesionales del sexo sin que haya previstas ningún tipo de ayudas", añadieron.
Lea también: EE. UU. aprueba licencias para enviar petróleo venezolano a Europa
De acuerdo con las cifras oficiales actualmente hay entre 45.000 y 120.000 prostitutas en España. La mayoría son extranjeras en situación irregular.
Según una encuesta de un organismo oficial de 2008, la última sobre el tema, cerca de un tercio (32,1%) de los hombres españoles había recurrido a la prostitución.