Liberan a todos los menores presos por el régimen tras las elecciones del 28-J en Venezuela
Foro Penal confirmó que el régimen habría dejado en libertad a los menores de edad privados de libertad tras el estallido social postelectoral.
Noticias RCN
03:11 p. m.
A escasas dos semanas de la posesión presidencial en Venezuela, el próximo 10 de enero, el régimen de Nicolás Maduro habría liberado a todos los menores privados de libertad después de las elecciones del 28 de julio.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, al 23 de diciembre no habría privados de libertad en edades comprendidas entre 0 y 17 años.
En el último reporte de esta organización, de los 2.400 presos políticos postelectorales, habrían sido dejados en libertad un total 551 personas, entre ellos, todos los menores de edad detenidos.
Menores presos en Venezuela fueron liberados
En Venezuela habrían excarcelado a todos los adolescentes presos durante las protestas contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
"Es una buena noticia que todos los adolescentes han sido excarcelados. Sin embargo, muchos jóvenes siguen presos", dijo en X Alfredo Romero, director de Foro Penal. De los más de 2.400 detenidos por el régimen, al menos 160 eran menores de edad.
"Este año, esta Navidad es la Navidad con la mayor cantidad de presos políticos. Se mantienen más de 1.800 personas privadas de libertad por motivos políticos", dijo Romero.
¿Cuántos presos políticos han sido liberados en Venezuela?
De acuerdo con las cifras que ha expuesto el régimen, un total de 956 personas de las más de 2.400 arrestadas tras las protestas desatadas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro habrían sido excarceladas, antes de Navidad.
El Foro Penal, sin embargo, contabiliza poco más de 500, la mayoría en libertad condicional, para el 23 de diciembre.
Las protestas se desataron luego de que la oposición liderada por María Corina Machado asegurara que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Muchos fueron arrestados sin orden de captura, según los familiares y ONG que también han denunciado malos tratos y torturas.
Tres de los detenidos de 36, 43 y 44 años, murieron en custodia de las autoridades. Familiares también reportaron intentos de suicidio.
Las manifestaciones además se saldaron con 28 muertos y casi 200 heridos.