Los quebrantos de salud del papa Francisco durante su pontificado
El papa Francisco padeció de bronquitis, resfriados, dolores en la rodilla y el nervio ciático que no le permitieron realizar algunas de sus actividades.
Noticias RCN
04:40 a. m.
El papa Francisco murió este lunes 21 de abril, luego de permanecer varios días recuperándose de una larga hospitalización por una neumonía bilateral.
Sin embargo, desde hace unos años preocupaban sus quebrantos de salud. Desde suspender varias audiencias, no presidir la liturgia del Viernes Santo, hasta pronunciar sentado la bendición fueron hechos que empezaron a llamar la atención del mundo.
Eso, sin contar que cuando tenía 21 años padeció una grave neumonía por la que le extirparon el lóbulo superior de uno de sus pulmones y en 1994 le fue implantada una prótesis en la cadera.
Siendo pontífice tuvo varias intervenciones. En 2021 le extirparon parte del colon a raíz de una enfermedad diverticular. Además, le aquejaron fuertes dolores del nervio ciático y también en la rodilla derecha, un padecimiento conocido como ‘el mal de monja’ por el hábito de rezar arrodillado. Ante sus problemas para
caminar comenzó a necesitar bastón e incluso silla de ruedas.
Durante su viaje apostólico a Malta, en abril de 2022, Francisco utilizó por primera vez un ascensor para descender del avión y permaneció sentado en el ‘papa móvil’ al saludar a los peregrinos en las audiencias generales.
Ese mismo año sometido a una intervención en la rodilla por rotura de ligamentos, lo que le hizo cancelar un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
Los resfriados y la bronquitis se volvieron frecuentes
Las dolencias del papa Francisco continuaron. Sufrió de varios resfriados y en abril de 2023 estuvo hospitalizado tres días debido a una bronquitis.
En junio de ese año fue operado por el riesgo de una obstrucción intestinal. La complicada cirugía en la pared abdominal duró tres horas y estuvo internado nueve días.
Otro de los problemas de salud que enfrentó Francisco fue la inflamación pulmonar asociada a la dificultad para respirar que lo obligó a cancelar un viaje a la COP28 en Dubái.
Ya en 2024, Francisco optó por ceder las lecturas de sus discursos y delegó la mayoría de sus intervenciones. Ante las preocupaciones por su salud, se conoció que recién inició su pontificado firmó una carta de renuncia que sería ejecutada en caso de una discapacidad.
Las recientes complicaciones de salud del papa Francisco
Apenas iniciando el 2025 ocurrió una nueva afección respiratoria, en la mañana del 14 de febrero fue ingresado al hospital para tratar una bronquitis.
Sin embargo, con el paso de los días los partes médicos no fueron alentadores. Se informó de una trombocitopenia asociada a anemia, lo que requirió que le realizaran una transfusión de sangre.
Tras 38 días, el 23 de marzo de 2025, fue dado de alta y trasladado a la Casa Santa Marta, su residencia habitual, con la recomendación de tener dos meses de rehabilitación y descanso.
Aunque no presidió las ceremonias litúrgicas de Semana Santa, el papa Francisco hizo varias apariciones sorpresa en la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles, la última el domingo 20 de abril. Desde el balcón principal de la Basílica deseó una "feliz Pascua" e impartió la bendición Urbi et Orbi.
Pese al desgaste en su salud generalmente se le vio alegre y con deseos de mantener la cercanía a sus fieles que por años le acompañaron y reafirmaron su cariño.