Madre pide visa humanitaria para ver a su hija que está en coma inducido en EE. UU. tras dar a luz
Adriana Reyes intentó cruzar la frontera de EE. UU. con sus dos hijas, pero solo una de ellas lo logró, una joven de 19 años que estaba embarazada.
Katheryne Ávila
04:29 p. m.
Una madre bogotana y sus dos hijas intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero fueron separadas. María Ángela, de 19 años y quien estaba embarazada, logró llegar a territorio americano, pero su hermana y su mamá fueron deportadas.
Puede leer: Parece haber sido una "implosión catastrófica", Guardia Costera de EE. UU. sobre submarino desaparecido
Esta historia es el rostro del drama que viven los colombianos intentando cruzar las fronteras para buscar oportunidades. Adriana Reyes, madre de las dos jóvenes, afirma que tras caminar cuatro o cinco horas se entregaron en una de las fronteras de México. Las cosas no salieron como esperaban y la Policía americana las detuvo y las deportó a ella y a su hija menor. María Ángela logró pasar hacia EE. UU. y el pasado martes 20 de junio dio a luz, pero las cosas se complicaron.
Su hija dio a luz en EE. UU. y entró en coma inducido
“Estaba convulsionando mucho y entró en un coma inducido porque le dio síndrome de HELLP, que es una enfermedad que le da a 7 de 100 mujeres”, dice Adriana. Han pasado 48 horas y su hija no sale del coma, lejos de mejorar parece empeorar.
Mientras tanto, su madre pide un milagro, pero también la posibilidad de obtener una visa humanitaria para viajar de urgencia y ayudar a su hija y nieta. Ella no tiene información de lo que ocurrió con sus dos amores.
En cifras: el número de colombianos deportados de EE. UU.
Se creía que con el fin del Título 42 la entrada a Estados Unidos sería más sencilla. Esto generó una ola de migrantes en las fronteras de este país y México; sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden diseñó un nuevo sistema para evitar que la situación se saliera de las manos, pero esto significó procesos que, según denuncian los mismos viajeros, son más lentos y dependen de una aplicación que se habría convertido en el nuevo muro entre ambas naciones.
Se sabe que en lo corrido de 2023, la deportación de colombianos se ha incrementado y cerca de 17.000 personas han sido devueltas a territorio nacional.