Más de 8.000 colombianos han sido deportados de Estados Unidos este año
Colombia lidera la lista de países emisores de migrantes a EE. UU, detrás de El Salvador, Venezuela, Honduras, y Guatemala.
Noticias RCN
11:13 a. m.
La Agencia de Protección Aduanera y Fronteriza reveló que, hasta el mes de mayo del 2022, al menos 19.040 colombianos fueron detenidos en la frontera de México y EE. UU. Algunos de ellos se entregaron voluntariamente para pedir asilo, y otros fueron capturados.
Por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, informó que en el primer trimestre del año, Estados Unidos ha registrado altas tasas de inmigrantes que intentan cruzar las fronteras. Guatemala es el país del que más personas salen hacia el país norteamericano, con 92.800 migrantes, le sigue Honduras, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Colombia.
Puede leer: El encuentro entre Marta Lucía Ramírez y el canciller designado, Álvaro Leyva
La entidad dio a conocer que, en enero de 2022, 3.900 personas de nacionalidad colombiana fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. En febrero fueron 9.600 connacionales los detenidos en el borde sur de EE. UU. En contraste, la Agencia de Protección Aduanera y Fronteriza, indicó que, en febrero del pasado año, se reportaron 999 encuentros con colombianos, en comparación con el mismo periodo del 2020, en el que se reportaron 510.
¿Qué dice la Cancillería?
Ante esta situación, y teniendo en cuenta lo que ocurrió en Texas con más de 50 migrantes muertos en un camión abandonado, la Cancillería de Colombia hizo un llamado de alerta a las personas que busquen cruzar a Estados Unidos de forma irregular. “Si bien los nacionales de Haití, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba (beneficiados por la eliminación de visas de Nicaragua), lideran la cantidad de personas que intentan ingresar ilegalmente al suelo norteamericano, la falsa percepción de facilidad que se está difundiendo ha dado pie a que cada vez más colombianos intenten la hazaña”, indicó a través de un comunicado.
Además, señaló que, en mayo el país recibió 135 vuelos de deportación, 21 de colombianos, cifra que implica un aumento del 18%, con respecto al mes de abril, y un incremento del 131% frente a mayo del 2021.
Liliana Rosales Serge, encargada del Consulado de Colombia en Houston, afirmó que “las deportaciones son un indicador de la cantidad de personas que están intentando llegar a Estados Unidos de manera irregular, y cuya decisión implica un arsenal de historias que en buen porcentaje terminan en tragedia”.
Cifras de la entidad confirman que entre enero y mayo del año pasado se dieron en total 330 deportaciones, mientras que en lo corrido de este año van 8.483.