El encuentro entre Marta Lucía Ramírez y el canciller designado, Álvaro Leyva
Continúan los acercamientos entre el gobierno actual y los delegados por el presidente electo, Gustavo Petro, para el proceso de empalme.
Noticias RCN
05:37 p. m.
En la tarde de este miércoles 29 de junio, la vicepresidenta y canciller del actual gobierno, Marta Lucía Ramírez, recibió en el Palacio de San Carlos al canciller designado, Álvaro Leyva, quien asumirá este rol durante el mandato del presidente electo, Gustavo Petro.
Durante este encuentro, ambos visitaron la exposición del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores y sostuvieron una reunión privada en la que Ramírez presentó los ejes principales de la política exterior manejada durante el mandato de Iván Duque.
Además, la actual canciller explicó a Leyva los trabajos implementados durante los últimos cuatro años para mejorar las instalaciones de la Cancillería, el talento humano y la formación de los funcionarios en la carrera diplomática y administrativa.
Vea también: “Tenemos una visión de patria intacta, un amor a Colombia”: Uribe sobre su reunión con Petro
Por otra parte, la reunión se centró en los avances presentados por Colombia en las relaciones con la Unión Europea y la designación del país como aliado especial no OTAN con Estados Unidos.
Empalme con el nuevo gobierno
En el marco de las reuniones de empalme con el nuevo gobierno, se espera que Marta Lucía Ramírez sostenga encuentros el jueves 30 de junio con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, a las 10:00 a.m.; y más tarde, a las 3:00 p.m., nuevamente con Leyva y el equipo designado para la transición con Cancillería.
Le puede interesar: Las movidas de Gustavo Petro: reuniones clave y anuncio de comité de empalme
Para esta última reunión, Ramírez resaltó la importancia de implementar mecanismos de integración regional en la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica.
Finalmente, la actual canciller destacó los ejes en agenda de equidad de género que ha liderado Colombia en escenarios internacionales, y que cuenta con el respaldo de la ONU, la OCDE y la Cepal.