México logra repatriar artefactos históricos precolombinos desde Estados Unidos
Las piezas precolombinas y los libros habrían sido sustraídos como botín de guerra en 1847 durante la batalla de Ciudad de México.
AFP
12:26 p. m.
Una veintena de bienes precolombinos de culturas mesoamericanas, así como un par de volúmenes novohispanos sustraídos durante la intervención estadounidense en México (1847-1848), fueron repatriados desde Estados Unidos, informó este martes el gobierno mexicano.
Lea además: Claves para entender los acercamientos entre EE. UU. y Venezuela
El conjunto de piezas arqueológicas y libros históricos fue repatriado "vía valija diplomática" por la cancillería, informó un comunicado de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las piezas precolombinas y los libros habrían sido sustraídos como botín de guerra en 1847 durante la batalla de Ciudad de México.
Dicho enfrentamiento culminó con la pérdida de poco más de la mitad del territorio mexicano en manos del país vecino del norte.
Las publicaciones novohispanas habrían sido tomadas del Palacio Nacional o del edificio que hoy es sede del gobierno de Ciudad de México, añadió el comunicado.
Respecto a las piezas prehispánicas, estas provienen principalmente de las áreas culturales de la costa del Golfo y del Altiplano Central, y cubren un periodo de dos milenios, del año 600 a.C., a los siglos cercanos al contacto español, precisó la cancillería.
Entre estas destaca una escultura antropomorfa de roca, de estilo teotihuacano y dos pequeños morteros tallados en roca volcánica.
El gobierno mexicano lleva una activa campaña en Europa y Estados Unidos para identificar piezas arqueológicas que son comercializadas por distintas galerías.
Vea también: Hombre será indemnizado con 450.000 dólares por fiesta de cumpleaños no deseada
En los últimos meses, México consiguió detener una subasta en Italia mientras que en febrero dos holandeses devolvieron a la embajada mexicana 17 piezas arqueológicas que estaban en su poder desde hace 30 años.
Pero las gestiones de México no han sido suficientes para detener algunas subastas, como la del 28 de enero pasado realizada por la galería francesa Millon.
Las autoridades diplomáticas y culturales aseguran, sin embargo, que se han logrado recuperar unas 6.000 piezas arqueológicas que fueron sacadas ilegalmente del país.