Miles de manifestantes en Georgia exigen la liberación de expresidente Saakachvili
Según el abogado del exmandatario, su detención "es una gran injusticia". Al menos 50.000 personas han salido a las calles a pedir que lo liberen.
AFP
05:34 p. m.
Decenas de miles de personas se manifestaron en Georgia para exigir la liberación del expresidente Mijail Saakashvili, que se encuentra en prisión desde su regreso del exilio a principios de octubre y está en huelga de hambre.
Al menos 50.000 personas, según la estimación de un corresponsal de la AFP, se congregaron el jueves en el centro de la capital, Tiflis, coreando el nombre de Saakashvili y ondeando banderas georgianas.
Vea, además: Gobierno cubano le prohíbe a la oposición que marche el 15 de noviembre
"¡Liberen a Saakashvili!", "¡No a la persecución política!", rezaban las pancartas que sostenían los manifestantes.
Su encarcelamiento "es una gran injusticia", dijo a la AFP uno de los manifestantes, Kato Topuridze, un abogado de 28 años. "Debe ser liberado sin demora", urgió.
En un mensaje que su abogado leyó a los manifestantes, Saakashvili pidió que hagan del país "un faro de la democracia" y que "salven a Georgia mediante la unidad y la reconciliación nacional".
El encarcelamiento del ex jefe de Estado se enmarca en la crisis política que sacude a Georgia desde las últimas elecciones parlamentarias de octubre de 2020, ganadas por estrecho margen por el partido gobernante Sueño Georgiano, fundado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, principal rival de Saakashvili.
El expresidente, una figura carismática tan adorada como criticada, había regresado en secreto a Georgia hace quince días, en vísperas de unas elecciones municipales cruciales para el gobierno.
Lea también:Bogotá contará con 3.800 uniformados que vigilarán jornada de protestas
Mandatario de Georgia entre 2004 y 2013, Saakashvili, de 53 años, fue detenido el 1 de octubre -tras regresar de un exilio de ocho años- para que cumpla una condena de seis años de prisión por "abuso de poder" dictada en ausencia en 2018.
El expresidente, ahora líder de la oposición, rechaza la sentencia por considerarla política y dice haber iniciado una huelga de hambre en señal de protesta. Los médicos han expresado su preocupación por su salud.