Nicolás Maduro le pide a los maestros volver a las aulas en Venezuela
En medio de las dificultades en la educación en Venezuela, Nicolás Maduro hace un llamado a los profesores del país para que regresen a las escuelas.
Noticias RCN
05:22 p. m.
Este lunes 30 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió a los maestros que han abandonado el sistema educativo del país que regresen a las aulas, pues hay una crisis por el notable déficit de educadores, sumado al hecho de que también han desertado unos 3 millones de estudiantes.
"Tenemos más de 200.000 docentes en diversas actividades públicas y yo les pido a todos los docentes, les hago un llamado por amor a la vocación, por el amor que le tienen a este país, a que se vayan reincorporando a las aulas de clases", dijo el mandatario en cadena de televisión y radio.
Según un estudio de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este país de 30 millones de habitantes tiene unos 350.000 docentes en ejercicio, con un déficit de unos 250.000. Indican también que unos 96.000 profesores han migrado.
Los beneficios que prometió Nicolás Maduro a los profesores para este año escolar
El principal mandatario venezolano anunció que para el año escolar 2024-2025 habría un nuevo plan para elevar la calidad de vida de cerca de 500.000 maestros. Inicialmente, aseguró que además del salario que promedia unos 10 dólares mensuales, entregaría un bono alimentario de 40 dólares.
Por otro lado, también otorgaría subsidios de transporte y facilidad para acceder a créditos. Finalmente, prometió fortalecer los programas vigentes de acceso a vivienda y salud, por lo que reitera el llamado para que se ocupen los puestos que están disponibles en la educación.
De acuerdo a lo que reportó la Federación Venezolana de Maestros en un comunicado de prensa el pasado 16 de septiembre, “los docentes están desmotivados, desmoralizados, desanimados, con baja autoestima, preocupados debido a su situación laboral económica y social”.
La crisis educativa en Venezuela por la deserción de estudiantes
Por otro lado, la FVM también indicó que unos 3 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema escolar, señalando que la crisis alimentaria es una de las principales razones de la deserción, no solo de estudiantes sino también de los propios maestros.
Entre tanto, Maduro asegura que estas crisis se han prolongado debido a las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos. "Uno de los sectores más afectados fueron los maestros, las maestras", aseguró.