Nueve personas murieron mientras veían la final de la Eurocopa por ataque con carro bomba
El ataque en Somalia que dejó un saldo de nueve muertos y 20 heridos está siendo atribuido al grupo islamista Al Shabab que mantiene vínculos con Al Qaeda.
AFP
01:49 p. m.
Un atentado sacudió a la capital de Somalia, Mogadiscio, el domingo 15 de julio cuando un coche bomba explotó frente a un café repleto de aficionados que seguían la final de la Eurocopa 2024.
Este ataque dejó un saldo de nueve muertos y 20 heridos, según informaron fuentes de seguridad somalíes.
¿Cómo fue el atentado contra los aficionados en Somalia?
El incidente ocurrió en el restaurante Top Coffee, un lugar concurrido por locales que se habían reunido para disfrutar del partido. La explosión, atribuida al grupo islamista Al Shabab, que mantiene vínculos con Al Qaeda, sembró el pánico y la destrucción en el área.
Sin embargo, hasta el momento, el grupo no ha reivindicado oficialmente el atentado.
Mohamed Yusuf, representante de la agencia de seguridad nacional, confirmó a AFP: "Hemos verificado que al menos nueve civiles murieron y otros 20 resultaron heridos en la explosión".
Además, mencionó que la escena fue caótica, con restos esparcidos y víctimas tanto dentro como fuera del establecimiento.
Imágenes en redes sociales mostraron el fuego que consumía los edificios
Mohamed Salad, oficial de policía somalí, detalló: "Cinco personas murieron fuera del edificio y en la carretera principal, incluidos conductores de vehículos que pasaban por la zona, y otras cuatro personas dentro del restaurante".
Las imágenes y videos compartidos en las redes sociales mostraron una enorme bola de fuego y columnas de humo elevándose tras la explosión, que dejó el café irreconocible.
Uno de los testigos y sobreviviente del ataque, Said Muktar relató a AFP: "Escuché una gran explosión, había humo, polvo y fuego frente al restaurante y entramos en pánico".
El ataque con carro bomba se le atribuye al grupo islamista Al Shabab
La agencia oficial de prensa Sonna informó que el coche bomba que explotó fue puesto por terroristas jariyitas, usando un término específico para referirse a los miembros de Al Shabab.
Se debe recordar que, Al Shabab ha sido responsable de numerosos atentados en Mogadiscio y otras regiones de Somalia y aunque fueron expulsados de la capital por las fuerzas de la Unión Africana en 2011, continúan operando en áreas rurales.