El papa Francisco habló sobre el ministro italiano fallecido este lunes, Silvio Berlusconi
El líder religioso recordó al magnate, fallecido a causa de leucemia, por su "temperamento enérgico".
AFP
08:20 a. m.
El papa Francisco, que está hospitalizado, elogió el "temperamento enérgico" del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que murió este lunes a los 86 años.
Le puede interesar: Fact check: ¿es verdad que puede pedir la nacionalidad española si tiene alguno de estos apellidos?
El papa argentino expresó su "apoyo" a la familia del político y empresario, que calificó como un "protagonista de la vida política italiana que asumió sus responsabilidades públicas con un temperamento enérgico", según un mensaje publicado por el Vaticano y dirigido a su hija mayor, Marina.
"Su Santidad pide la paz eterna del Señor para él y el consuelo de los corazones de quienes lloran su partida", agregó el telegrama firmado en nombre del papa por el secretario de Estado y número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.
Berlusconi, un magnate famoso por sus habilidades políticas, pero también por sus líos judiciales y escándalos sexuales, se identificaba como católico. El ex primer ministro murió este lunes de una leucemia en el hospital San Raffaele de Milán, en el norte de Italia.
El papa Francisco, que también tiene 86 años, está ingresado en el hospital Gemelli de Roma, convaleciente de una operación abdominal realizada la semana pasada.
La muerte del primer ministro
Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios salpicado por una lluvia de escándalos, falleció este lunes a los 86 años a causa de una leucemia.
Le recomendamos: ¿Extraterrestres en Las Vegas? Este es el testimonio de una familia estadounidense
Apodado "el inmortal" por su longevidad en política, el senador y empresario había sido ingresado el viernes pasado en un hospital de Milán, su ciudad natal.
Según los medios de comunicación italianos, había dejado de responder a su tratamiento contra el cáncer. Tendrá funerales de Estado el miércoles en la catedral de Milán.
Pocos minutos después del anuncio de su muerte, decenas de personas se congregaron frente al hospital San Raffaele y comenzaron a llegar reacciones del mundo político y deportivo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar a la muerte de Berlusconi, una "persona querida" y un "verdadero amigo".
Entre los hombres más ricos de Italia, con una fortuna evaluada en 6.400 millones de euros por Forbes, Berlusconi fue un gran comunicador y un anticomunista convencido, amado y odiado con la misma intensidad.
El empresario audaz e innovador que inventó un peculiar e imitado formato de televisión comercial en la década de 1980, pasó sus últimos años de vida saliendo y entrando del hospital.
El político que ganó tres elecciones y lideró uno de los gobiernos más largos de la posguerra, padecía una leucemia crónica.