La sentencia de Pedro Castillo: “No renunciaré ni abandonaré mis funciones”
El destituido presidente de Perú se pronunció a través de su cuenta de Twitter cinco días después de haber sido detenido por rebelión.
Noticias RCN
06:28 p. m.
Cinco días después de que se desatara una crisis política en Perú tras el intento de disolución del Congreso por el entonces presidente, Pedro Castillo, horas antes de que se llevara a cabo una moción de censura en la que el parlamento buscaría por tercera vez apartar del cargo al profesor, reapareció a través de sus redes sociales dirgiéndose a los peruanos.
Poco después del anuncio, la orden no fue acatada por el Congreso ni por las Fuerzas Armadas, lo que lo llevó a ser detenido por el delito de rebelión cuando se dirigía a la Embajada de México para solicitar asilo.
Luego de rendir declaraciones en la Prefectura de Lima, Castillo fue trasladado a la misma cárcel en la que cumple condena Alberto Fujimori.
Este lunes 12 de diciembre, Pedro Castillo reapareció en sus redes sociales y desde su cuenta de Twitter envió un contundente mensaje al pueblo peruano:
Castillo arremetió contra su fórmula vicepresidencial y nueva presidenta, Dina Boluarte, a quien calificó de usurpadora, pues estaría buscando adelantar las elecciones como parte de “un juicio sucio”.
Al mismo tiempo, aseguró categóricamente que no renunciará ni abandonará sus funciones como presidente electo por voto popular.
Finalizó su extenso trino exigiendo su libertad de manera inmediata.
Vea también: Cancillería de Perú cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro sobre la situación de Pedro Castillo
Países a favor de Pedro Castillo
A través de un comunicado, los gobiernos de la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos, la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia expresaron su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República del Perú.
Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.
En un breve comunicado, los gobiernos señalaron: "Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio".
"Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado", finalizó el texto.