Cancillería de Perú cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro sobre la situación de Pedro Castillo
Respecto al pronunciamiento de Colombia, Perú aseguró que en su país existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la justicia.
Noticias RCN
09:02 a. m.
En horas de la tarde de este viernes 9 de diciembre, dos días después que desatara una nueva crisis política en Perú tras el anuncio de disolución del Congreso que terminó con la destitución de la Presidencia y la captura de Pedro Castillo, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció frente a las declaraciones del gobierno colombiano sobre la situación que atraviesa en este momento el país hermano.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería peruana desde su cuenta de Twitter, manifestó "su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú", por lo que decidió convocar al encargado de negocios del gobierno de Gustavo Petro.
Al mismo tiempo, recordó a Colombia que "en Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, lo que garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente".
Horas después de que se desatara esta crisis política en Perú, el presidente de Colombia fijó su posición frente a estos hechos y ante su cercanía con Castillo reconoció que se equivocó al anunciar la disolución del Congreso, pero justificó en cierta manera la acción, señalando que por su condición de profesor rural fue acorralado desde el primer día. Además, pidió a la Comisión Interamericana de DD. HH. y les solicitó expedir medidas cautelares a favor del exmandatario.
Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento, escribió en sus redes sociales en mandatario.
En vista de estos anuncios, la Cancillería solicitó una reunión con Colombia y a su vez señaló que "Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y derechos humanos".
Vea también: Gustavo Petro pide medidas cautelares a favor de Pedro Castillo
Petro rompió el silencio y habló de Pedro Castillo
el presidente colombiano,Gustavo Petro, que compartía ciertas políticas de Gobierno con Castillo, rompió el silencio y a través de su cuenta de Twitter explicó qué fue lo que ocurrió con su homólogo peruano.
Pese a la afinidad política entre Petro y Castillo, el mandatario colombiano reconoció que la decisión de aplicar el artículo que le permitía disolver el Congreso lo llevó al abismo:
Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia.
Sin embargo, Petro defendió la posición de Castillo y atribuyó su decadencia de poder y el suicidio político a que "fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió".
El presidente colombiano escribió: "Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático".
Para Petro, el venir de la ruralidad fue su arma de doble filo, lo que lo llevó a ser arrinconado desde que asumió el poder. "Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda".
Lea además: Gustavo Petro rompió el silencio y se destapó sobre la situación de Pedro Castillo en Perú
En contexto
El presidente de Perú, Pedro Castillo, el pasado miércoles 7 de diciembre se enfrentaba a un tercer intento de destitución en tan solo un año y medio de gestión, esta acción de apartarlo del poder ha sido impulsada por el Parlamento, razón por la que tan solo a tres horas de verse cara a cara con los detractores de su Gobierno, Castillo decidió hacer uso de sus facultades como presidente y aplicar el artículo 134 de la Constitución, descrito anteriormente.
El anuncio que encendió las alarmas fue hecho en medio de una alocución nacional en la que dijo que su más reciente decisión es la de:
Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley.
La noticia fue recibida por los parlamentarios peruanos cuando se encontraban dentro del Palacio Legislativo. En este momento se disponen a debatir en una sesión extraordinaria la vacancia presidencial tras el anuncio de Pedro Castillo.
“Respaldo al Congreso y que se inicie la sucesión presidencial. Pedro Castillo con esta actitud pisotea la mínima presunción de inocencia que por Constitución le corresponde”, indicó la congresista de la bancada Desarrollo e Integridad, Susel Paredes.
En medio del anuncio el Parlamento en pleno iba a debatir la posible remoción de Pedro Castillo de su cargo por “permanente incapacidad moral”.
Aunado a esto, la Fiscalía investiga al jefe de Estado por seis casos, la mayoría por presunta corrupción, donde Castillo habría usado su poder para lucrarse a cambio de otorgar obras públicas.
Cuando Castillo intentaba refugiarse en la Embajada de México fue detenido por las autoridades peruanas. Horas más tarde se llevó a cabo una sesión en el Congreso que le costó su cargo en la Presidencia de Perú.