Periodista estadounidense acusado de espionaje a Rusia enfrenta juicio
Aunque Evan Gershkovich, fue detenido en 2023, la justicia rusa nunca ha detallado sus acusaciones contra el periodista del Wall Street Journal.
AFP
10:39 a. m.
El periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, de 32 años, ha estado detenido en Rusia por más de un año bajo acusaciones de espionaje que él, su periódico y la Casa Blanca rechazan como infundadas. Su juicio comenzó el miércoles en el Tribunal Regional de Sverdlovsk, en Ekaterimburgo.
Gershkovich fue arrestado en marzo de 2023 mientras realizaba un viaje de reportaje a Ekaterimburgo, en los Urales. Se convirtió en el primer periodista occidental acusado de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría y desde su arresto, ha estado recluido en la notoria prisión de Lefortovo en Moscú, conocida por sus duras condiciones.
La justicia rusa nunca ha detallado sus acusaciones contra el periodista del Wall Street Journal. El Kremlin tampoco ha proporcionado ninguna evidencia pública de las acusaciones, alegando únicamente que Gershkovich fue capturado "con las manos en la masa".
En la próxima audiencia la prensa no tendrá acceso al periodista estadounidense
Este miércoles 26 de junio, antes del inicio del juicio, Gershkovich fue mostrado brevemente a los periodistas mientras se encontraba en un cubículo transparente en el tribunal regional de Sverdlovsk con la cabeza rapada y vistiendo una camisa oscura a cuadros.
Y a pesar de que los procedimientos judiciales se están llevando a cabo a puerta cerrada, una práctica común en los casos de espionaje en Rusia, la prensa acreditada tuvo acceso brevemente a la sala.
Una portavoz del tribunal, Irina Toshcheva, indicó que la próxima audiencia se celebrará el 13 de agosto y que no se permitirá a la prensa filmar de nuevo al periodista antes de que se anuncie el veredicto.
Por su parte, el servicio penitenciario ruso no ha revelado dónde será detenido después del juicio ni las razones para su corte de pelo.
¿De cuanto será la pena que enfrentará el periodista acusado de espionaje?
Si es condenado, Gershkovich podría enfrentar hasta 20 años de prisión. Su caso ha sido descrito por el Wall Street Journal como una "farsa", y la Embajada de Estados Unidos ha criticado el juicio como un intento del Kremlin de usar a ciudadanos estadounidenses para fines políticos.
"Este juicio no se trata de pruebas, el debido proceso o el estado de derecho. Se trata del uso de ciudadanos estadounidenses por parte del Kremlin para lograr sus objetivos políticos", afirmó la embajada en un comunicado.
El juicio de Evan Gershkovich representa un punto crítico en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y pone de relieve los principios de libertad de prensa y derechos humanos en contextos de alta tensión política.
“Está siendo retenido para llevar a cabo un intercambio de prisioneros”: Washington
El grupo de derechos de los medios de comunicación Reporteros Sin Fronteras ha declarado que no hay evidencia que respalde las acusaciones contra Gershkovich. "Por el contrario, hay muchas razones para creer que el Kremlin lo está reteniendo con el fin de llevar a cabo un futuro intercambio de prisioneros", señaló Clayton Weimers, director ejecutivo del grupo.
Esto luego de que un posible intercambio de prisioneros fuera insinuado por ambos lados, aunque el Kremlin se ha negado a hacer comentarios específicos al respecto.
Washington por su parte, continúa acusando a Moscú de arrestar a ciudadanos estadounidenses por cargos infundados para usarlos como monedas de cambio, a lo que el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha comentado que Estados Unidos debería "considerar seriamente las señales" que Rusia ha enviado sobre un posible acuerdo.