Ecuador expulsó a una periodista cubana por presuntas amenazas a la seguridad del Estado: ¿qué pasó?
Alondra Santiago, una periodista cubana que ha llamado a Ecuador su hogar durante 20 años, enfrenta la deportación tras la revocación de su visa indefinida por parte del Gobierno.
Noticias RCN
05:00 p. m.
Este martes 25 de junio, la Cancillería del Ecuador emitió la decisión de retirarle la visa a la periodista cubana Alondra Santiago, aparentemente basándose en acusaciones como haber cometido actos que atentan contra la seguridad pública y la estructura del Estado.
La medida, que fue solicitada por el Ministerio del Interior, ha dejado a muchos preguntándose qué acciones específicas de Santiago llevaron a esta decisión, sin embargo, la resolución del Viceministerio de Movilidad Humana, emitida el lunes 24 de junio, no proporciona detalles adicionales sobre las supuestas amenazas.
“Esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este Gobierno quiere silenciarme a toda costa, pero no me quedaré en silencio”, escribió Santiago en su cuenta de X.
¿Por qué le revocaron la visa a la periodista Alondra Santiago?
Alondra, de 33 años, es una figura conocida en el canal digital Ingo, anteriormente conocido como “ingobernables", en el que comparte entrevistas y videos de temas varios.
La periodista publicó un videoclip titulado "¡Salve, oh patria!" en el que ella canta el himno nacional de Ecuador mientras toca un ukelele, intercalando críticas al presidente Daniel Noboa, razón por la que presuntamente sería acusada de amenazar la seguridad del Estado.
"Este es nuestro himno, pero el presidente no puede ni cantarlo, ni siquiera se lo aprende. Solo le interesa lucir más alto, pero para gobernar no le alcanzan los zapatos", canta Santiago, haciendo referencia a los zapatos de suela gruesa que Noboa usó durante su informe de labores en la Asamblea Nacional el 24 de mayo.
Reacciones tras el video publicado por Alondra Santiago por el que se le acusa de amenazar al Estado ecuatoriano
La reacción a este video fue mixta. Algunos ecuatorianos expresaron su indignación y pidieron su expulsión, incluso llevando las protestas a la Fiscalía en Guayaquil, donde Santiago reside y ha colaborado con varios medios locales importantes.
Tras enterarse de la revocación de su visa acudió a la red social X. En ella expresó su consternación, "lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de 'revocatoria de visa' por parte de Cancillería. Esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión", escribió.
A su vez, Santiago aseguró que no se quedará en silencio y que luchará por sus derechos tanto en instancias nacionales como internacionales.
Por otra parte, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Fundamedios, han pedido una revisión de la decisión gubernamental, rechazando la medida y cuestionando la falta de claridad en las acusaciones contra la periodista.
Asimismo, el acto es calificado por muchos como “xenófobo y autoritario” por parte del régimen de Daniel Noboa.
Fundamentos por los que se rigió el Gobierno ecuatoriano para revocar la visa de la periodista
- Artículo 67 de la Ley de Movilidad Humana: El Estado ecuatoriano, a través de la autoridad de movilidad humana, tiene la potestad para conceder o negar una visa a una persona extranjera.
- Artículo 68 de la Ley de Movilidad Humana: La cancelación de la visa de oficio se produce cuando la persona que reincida en la práctica de actos de naturaleza distinta a la categoría migratoria otorgada.
- Artículo 116 del Reglamento de Movilidad Humana: cuando la persona extranjera ha cometido actos que atenten contra la seguridad del Estado, debidamente determinados por las entidades estatales competentes mediante informe o sentencia debidamente motivados.
Finalmente, mientras que el caso de Alondra Santiago continúa encendiendo un debate sobre los límites de la libertad de expresión y el uso del poder gubernamental en Ecuador, Santiago se prepara para un proceso administrativo de deportación que podría comenzar en tan solo cinco días.