Pedro Castillo se posesionará este miércoles como presidente en el bicentenario de Perú
El nuevo mandatario pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar inquietudes del sector privado.
AFP
05:17 a. m.
El izquierdista Pedro Castillo jurará este miércoles 28 de julio como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.
Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca, quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia programada para el mediodía.
Lea, además: “Más allá de los presidentes, importa la hermandad de las naciones”: Duque
Según dispone el protocolo, Castillo deberá esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería, a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.
Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado, que teme un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.
Castillo ha buscado disipar los temores al copiar "modelos" extranjeros y negar que es "chavista", y su principal asesor económico, Pedro Francke, dijo que el programa no tiene "nada que ver con la propuesta de Venezuela".
Vea también: Lima desplegará 10.000 policías para posesión de nuevo presidente de Perú
Sin embargo, "el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha sido formalmente invitado a la toma de posesión del presidente Castillo. Están evaluando la asistencia de sus autoridades", dijo una fuente de Perú Libre, el nuevo partido oficialista que se define como marxista-leninista.
Esto marcaría un giro en política exterior, puesto que Perú reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.
Castillo recibió el lunes una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él "un rol constructivo" respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Le puede interesar: Cae banda que "vendía" camas UCI a enfermos de covid-19 en Perú
A la juramentación de Castillo asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.
También asistirá el exmandatario boliviano Evo Morales -a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos-, quien visitó una playa limeña el martes.