Petro dice que convocará conferencia internacional para “construir diálogo de sociedad y gobierno venezolano”
La semana pasada el presidente colombiano se reunió con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Noticias RCN
03:57 p. m.
“Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano”, expresó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
La idea es que Colombia sea anfitrión de una reunión en Bogotá, en la que estarían Estados Unidos, algunos países de Europa invitados y otros de América Latina.
Lea también: Cruzar por el Darién: la experiencia de una travesía por el infierno verde de las Américas
Sobre esta “conferencia internacional” hablaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro en sus recientes encuentros. Por ahora no se confirma la presencia del mandatario venezolano.
El mensaje de Colombia a Estados Unidos
Colombia dijo a Estados Unidos que el Diálogo de Alto Nivel que ha arrancado este lunes en Washington no será como los anteriores, debido a la "nueva visión" del presidente Gustavo Petro, pero recordó que ambos países tienen "la misma meta".
"Tenga en cuenta esta nueva visión. Con el presidente Petro hay algo de por medio que es el poder arrastrar circunstancias continentales" para "ayudar a resolver problemas", afirmó el canciller colombiano Álvaro Leyva a su homólogo estadounidense Antony Blinken en la apertura del diálogo. Pero "estamos simplemente en la misma embarcación con la misma meta", añadió.
"Somos aliados y no de ahora sino de tiempo atrás", afirmó Leyva en esta cita de dos días en la que hablarán entre otros temas de economía, cambio climático, energía y minería, democracia, derechos humanos, seguridad antinarcóticos, desarrollo rural y migración.
Vea también: El drama de los migrantes cubanos que llegan hasta Estados Unidos con la idea de prosperar: informe
Este mecanismo político que permite tratar temas bilaterales "trasciende lo usual" porque "hechos nuevos están ocurriendo en el mundo" con "nuevas visiones sobre cada uno de estos temas", sostuvo.
"Somos aliados de verdad sobre la base de que reconocemos nuestro nuevo papel en el mundo", insistió el canciller a Blinken. Leyva puso como ejemplo el tema del narcotráfico. "Éramos el país de la coca, hoy somos una de las grandes esponjas para ponerle solución" y "estamos salvando el planeta", estimó. Se refiere a la estrategia de Petro, que ha propuesto el proyecto de "paz total" en Colombia.
Leyva reconoció que la relación "se modifica" y el discurso "sorprende". Pero "nunca habrá una sorpresa" por parte de Bogotá "a la relación ni a nuestro aliado de siempre que son los Estados Unidos de América", recalcó.
Blinken se mostró en sintonía, aunque considera que combatir el flujo de droga "es una parte clave" de las discusiones sobre seguridad.
"Aportamos un enfoque holístico a este desafío, eso significa buscar formas de reducir aún más la demanda invirtiendo en la prevención, el tratamiento y la recuperación del abuso de sustancias para quienes luchan contra la adicción en nuestros países porque este es fundamentalmente un problema de salud pública", dijo Blinken durante su intervención.