¿Por qué Sebastián Guanumen aún no ha sido reconocido oficialmente por Chile como el embajador de Colombia?
A pesar de que Guanumen ya tiene funciones de embajador y ya fue posesionado ante el presidente Petro, aún falta un importante paso con el Estado chileno.
En el Termómetro Político de Noticias RCN se habla de las embajadas de Colombia y por qué Sebastián Guanumen aún no ha sido reconocido oficialmente por el gobierno chileno como el embajador de Colombia.
El importante paso que le falta a Sebastián Guanumen como embajador de Colombia en Chile
La hoja de vida de Sebastián Guanumen, embajador de Colombia en Chile, fue publicada el 20 de marzo en la página web de Función Pública y el 3 de julio se posesionó ante el presidente Gustavo Petro, ese mismo día de hecho también se posesiono el embajador en Washington, Daniel García Peña, a quien el presidente Joe Biden le recibió sus cartas credenciales hace un mes.
Sin embargo, a Guanumen aun no le hacen la ceremonia oficial en Chile y aunque ya tiene funciones de embajador otorgadas por el gobierno colombiano.
Entregar las cartas credenciales es importante pues más que un acto protocolario, significa el reconocimiento oficial del gobierno donde está la sede diplomática y le permite representar al país en conversaciones de alto nivel.
El Termómetro Político se comunicó con fuentes en Chile y aseguraron que no se trata de un tema de agendas, de hecho la última ceremonia del gobierno de Boric para acreditar embajadores fue el 7 de septiembre y allí se recibieron a los representantes de México, Perú y Corea del Sur.
¿Por qué no agendaron al de Colombia? Responden, también desde Chile, que esa ceremonia podría programarse para los próximos días, pero que hay cierta molestia por el relacionamiento de Guanumen con Daniel Jadue, un dirigente político de izquierda, contradictor de Gabriel Boric y recientemente condenado por hechos de corrupción.
No solo es la relación de Guanumen, también la del presidente Petro, quien hace poco hizo varias publicaciones en su x defendiendo a Jadue y pidiendo su libertad, algo que no cayó bien en el gobierno de Boric quien envió una nota de protesta.
Las otra misiones de Colombia en el exterior que están vacantes
Hay dos misiones en el exterior que quedan vacantes, las de México y Portugal.
La del mencionado país latinoamericano es una de las embajadas más apetecidas y suenan para llegar allí nombres como el del exministro de Justicia, Néstor Ozuna, y la actual ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, también existe la posibilidad de que quede en propiedad el actual cónsul Andrés Hernández.
En Portugal, al parecer, quedaría un funcionario de carrera.