Premio Pulitzer para periodistas ucranianos por cubrir guerra contra Rusia

Por su "valor, aguante y compromiso" en la cobertura de la invasión de su país por Rusia.


Periodistas
Periodistas /Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 09 de 2022
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jurado que otorga los premios Pulitzer galardonó este lunes con una "mención especial" a los periodistas ucranianos por su "valor, aguante y compromiso" en la cobertura de la invasión de su país por Rusia.

El jurado consagró una "mención especial" a los periodistas de Ucrania durante el anuncio de los ganadores de la edición de 2022 de los prestigios premios que concede anualmente la Universidad neoyorquina de Columbia.

Le puede interesar: ¡Rechazo total! Atacan a embajador ruso en Polonia con líquido rojo.

"El jurado de los premios Pulitzer se congratula de conceder una mención especial a los periodistas de Ucrania por su valor, aguante y compromiso con la verdad durante la despiadada invasión de su país por Vladimir Putin y su guerra de propaganda en Rusia", dijo la administradora de los premios Marjorie Miller.

"Pese a los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso los caídos en sus filas (los periodistas ucranianos) han perseverado para ofrecer una imagen precisa de una realidad terrible, haciendo honor a Ucrania y a los periodistas en todo el mundo", dijo Miller en la ceremonia de entrega de estos prestigiosos premios en Nueva York.

Las normas para ganar el Pulitzer

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una ONG internacional con sede en Nueva York, siete periodistas -tres de ellos ucranianos- han perdido la vida en Ucrania desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

También lea: Vladimir Putin y su salud: ¿quién asumiría el poder en caso de incapacidad?.

El diario The New York Times se llevó tres galardones. 

El diario ganó en la categoría de información internacional por informar sobre las muertes civiles en los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos en Oriente Medio, en particular Irak, Siria y Afganistán.

También fue galardonado por su investigación sobre los letales controles de tráfico policiales en Estados Unidos.

La periodista Salamishah Tillet ganó en la categoría de crítica por sus artículos sobre racismo en el arte y la cultura.

Además: "Rendirse no es una opción": fuerzas ucranianas tras bombardeo ruso en planta de Azovstal.

The Washington Post ganó en la categoría de servicio público por su "relato convincente y vívido" de la irrupción de los seguidores del expresidente Donald Trump en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Cinco fotógrafos de la agencia Getty ganaron en la categoría de fotografía por la cobertura gráfica que hicieron de dicho asalto.

Comparten el premio con Marcus Yam de Los Angeles Times, que fue galardonado por sus imágenes de la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en agosto pasado.

Cuatro fotógrafos de la agencia Reuters, entre ellos Danish Siddiqui, que murió cuando cubría la lucha entre las fuerzas del orden afganas y los talibanes en julio, ganaron la categoría de reportaje por documentar la batalla que libró India contra el covid-19.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

México rechazó la oferta de EE.UU. de enviar tropas para combatir el narcotráfico

Hace 5 minutos

Vaticano

Estos son los cardenales que lideran las apuestas para convertirse en el nuevo papa

Hace 2 horas

Donald Trump

Donald Trump publicó una imagen que lo muestra vestido como el papa

Hace 10 horas

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy 3 de mayo: número ganador del último sorteo

Consulta el resultado del Super Astro Luna de hoy sábado 3 de mayo de 2025. Conoce el número y signo zodiacal ganadores del último sorteo oficial.

Hace 12 minutos

Inseguridad en Bogotá

¿Cómo va el balance de hurto de celulares en Bogotá en 2025?

Autoridades lanzaron un operativo en Bogotá contra el robo de celulares, donde lograron una importante incautación de equipos robados.

Hace 14 minutos


Cali empató de local con Tolima y complicó su clasificación a cuadrangulares

Hace 17 minutos

La música es una comunión espiritual: Fonseca tras 20 años de carrera

Hace una hora

Vacúnate en la FILBo 2025: la Secretaría de Salud dispuso punto de vacunación

Hace 8 horas