Vladimir Putin y su salud: ¿quién asumiría el poder en caso de incapacidad?
Este 9 de mayo, en la conmemoración del Día de la Victoria, se espera una aparición que despeje o intensifique los rumores sobre su estado físico y mental.
Noticias RCN
07:28 p. m.
Este 9 de mayo, en la conmemoración del Día de la Victoria, se espera una aparición que despeje o intensifique los rumores sobre su estado físico y mental.
Hasta ahora, el presidente Vladimir Putin ha aparecido en contadas ocasiones para dar declaraciones sobre la invasión a Ucrania. Entretanto, la prensa británica registró lo que serían síntomas de que padecería cáncer o Parkinson, mientras el hermetismo se mantiene en el Kremlin.
“Rusia tiene que comunicar esta situación a la población, si quieren realmente revelarlo”, asegura Ildikó Szegedy-Maszák, internacionalista de la Universidad Javeriana.
La salud del presidente está bajo la lupa del mundo. Para este lunes 9 de mayo, en la conmemoración del Día de la Victoria, día en que la Unión Soviética venció a la Alemania nazi hace 77 años, se espera una aparición que despeje o intensifique los rumores sobre su estado físico y mental.
“Este día es para hablar sobre la victoria, sobre la grandeza de Rusia. Entonces, ahí, viene una gran pregunta: ¿cómo pueden acercarse si justamente el líder padece estas enfermedades? y ¿qué van a decir sobre eso a la población?”, señala Szegedy-Maszák.
Puede ver: 'Rendirse no es una opción': fuerzas ucranianas tras bombardeo ruso en planta de Azovstal
Día de la Victoria, clave para saber cómo está Putin
En el Día de la Victoria, se espera que el mandatario ofrezca un balance de la ofensiva y que, además, deje claro si va a declarar la guerra total al país vecino.
“Si él quiere declarar guerra total, eso significa que tiene que hacer una movilización general, significa que todos los hombres rusos en edad militar tienen que movilizarse, significa que eso es pedir un sacrificio supremamente grande de la sociedad”, sostiene Szegedy-Maszák.
Según analistas, esta declaración podría generar descontento social.
“Si él realmente padece de un problema de salud tan grave y sabe que tiene que hacer un cambio de poder, entonces él dejará a su gente obviamente en el poder, significa que no puede generar un revolcón en la sociedad porque eso va contra él y contra su gente”, añade.
No obstante, las imágenes que han recorrido el mundo sugieren a un líder en mal estado, que genera la incógnita de sí es necesario nombrar a un segundo al mando.
“Tienen que mirar en lo constitucional cómo es el orden. Ellos constitucionalmente lo tienen ahí, pero la gran pregunta es quién va a realmente ejercer el poder”, finaliza Szegedy-Maszák.