Primeras imágenes de las dos rehenes estadounidenses liberadas por Hamás
Las mujeres, madre e hija, son las primeras rehenes liberadas del grupo de 200 personas que Hamás secuestró el 7 de octubre.
Noticias RCN
06:20 p. m.
Este viernes 20 de octubre Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses identificadas como Judith Tai Raanan y su hija adolescente Natalie Shoshana Raanan, quienes, según Israel, se reunieron con sus familiares en una base militar.
"Por razones humanitarias y para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones de Biden y su administración fascista son falsas y carecen de fundamento", dijo Abu Ubaida, portavoz de Hamás en un comunicado en el que además señaló que la liberación se dio en respuesta a los esfuerzos de mediación de Catar.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las dos mujeres fueron secuestradas por militantes de Hamás en el kibutz Nahal Oz, donde se alojaban durante el asalto sorpresa al sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre.
Según medios de comunicación de Estados Unidos, Judith Raanan, de 59 años, y su hija Natalie, de 17, habían estado visitando el kibutz, cerca de la frontera con Gaza, como parte de un viaje a Israel que comenzó en septiembre para celebrar las festividades judías y el 85 cumpleaños de la madre de Judith.
La madre y la hija aparecieron en un video que las mostraba caminando con un grupo de personal uniformado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que las escoltaba desde la frontera momentos después de su liberación. Las dos parecían sanos mientras eran conducidas a través de la oscuridad.
En contexto: Hamás liberó a dos mujeres estadounidenses que mantenía secuestradas en Gaza
Las mujeres estaban entre unos 200 rehenes que Hamás dijo haber tomado durante el ataque mortal que sus fuerzas llevaron a cabo desde la Franja de Gaza el 7 de octubre. El grupo terrorista ha dicho que otros 50 cautivos más están retenidos por otros grupos armados en el enclave palestino y aseveró que más de 20 rehenes han muerto en ataques aéreos israelíes, pero no ha dado más detalles.
Lo que se sabe de las personas secuestradas por Hamás en Gaza
Hombres armados de Hamás secuestraron a al menos 200 personas y mataron a unas 1.400 durante un ataque perpetrado el 7 de octubre al amanecer desde la Franja de Gaza contra comunidades y bases militares del sur de Israel.
Hamás ha sugerido que los rehenes podrían ser canjeados por unos 6.000 palestinos retenidos en cárceles israelíes. Israel ha dicho que no se pondrá fin al bloqueo del enclave sin la libertad de los rehenes israelíes.
¿Cuántos y dónde están los secuestrados por Hamás?
Se calcula que unas 200 personas, entre ellas 30 menores y niños pequeños y 20 mayores de 60 años, permanecen secuestradas. Hamás afirma que tiene entre 200 y 250 rehenes, y que más de 20 han muerto por ataques aéreos israelíes, pero no ha dado más detalles.
Israel asegura que los secuestrados fueron llevados a Gaza, pero se desconoce su paradero exacto dentro del enclave, lo que complica su rescate. Se cree que muchos podrían estar retenidos en los túneles. Entre ellos hay personas de decenas de países, aunque muchos también tienen nacionalidad israelí.
Vea también: ¿Cuándo entrará la ayuda humanitaria a Gaza? Jefe de la ONU llegó a paso fronterizo con Egipto
Veinte o más estadounidenses están desaparecidos, según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien añadió que no podía decir cuántos de ellos eran rehenes. Tailandia dice que 14 de sus ciudadanos están retenidos. Ocho alemanes se encuentran entre los rehenes. El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que 16 de sus compatriotas estaban retenidos.
Al menos nueve ciudadanos británicos han muerto y siete están desaparecidos, según el portavoz del Primer Ministro, Rishi Sunk. Francia no ha dicho exactamente cuántos de sus ciudadanos están retenidos en Gaza, aunque hay siete en paradero desconocido tras los ataques. Ofir Engel, holandés de 18 años, fue secuestrado en el kibutz Be'eri y trasladado a Gaza, según el Gobierno de su país.
Portugal dijo que supone que cuatro portugueses-israelíes desaparecidos han sido tomados como rehenes. La israelí-chilena Dafna Garcovich fue tomada como rehén junto a su marido, el español Iván Illaramendi.
Le puede interesar: Estados Unidos impone sanciones a miembros y agentes financieros de Hamás
Hamás dijo el 16 de octubre que los no israelíes secuestrados eran "invitados" que serían liberados "cuando las circunstancias sobre el terreno lo permitan".