Principales países fabricantes de autos rechazan los aranceles anunciados por Donald Trump
Desde Japón, Alemania, Francia y más países se han pronunciado tras la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a vehículos y autopartes no fabricadas en Estados Unidos.

AFP
08:52 a. m.
Diferentes países y fabricantes de automóviles dieron a conocer su postura de rechazo sobre los aranceles del 25% anunciados por Donald Trump para todos los vehículos y las autopartes "que no son fabricados en Estados Unidos".
Los nuevos aranceles empezarán a cobrarse el 3 de abril, según dijo Trump, y afectarán a los autos y camiones ligeros fabricados en el extranjero. En ese mes también se impondrá la misma tarifa a los componentes y piezas sueltas.
"Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza", explicó Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.
Respuesta de países y fabricantes de autos
El anuncio provocó fuertes caídas en las bolsas europeas y asiáticas, con empresas como Toyota, Hyundai y Mercedes en cabeza de estas pérdidas, y llamados al diálogo y la negociación desde el sector automotor.
Varios países han abierto la puerta a estudiar respuestas contra estos aranceles, como Francia, Canadá, Alemania o Japón. En este sentido, Trump amenazó a Canadá y a la Unión Europea con "aranceles a gran escala, mayores de los ya planeados si trabajan conjuntamente para hacer daño económico a Estados Unidos".
El gobierno de Alemania, principal productor europeo, pidió a la UE una "respuesta firme" para dejar claro que "no nos doblegaremos ante Estados Unidos", reclamó el ministro de Economía, Robert Habeck.
En la misma línea, el ministro francés de Finanzas, Éric Lombard, apuntó que "la única solución para la Unión Europea será subir los aranceles a los productos estadounidenses".
"Imponer aranceles del 25% a los autos importados tendrá un efecto demoledor en muchos de nuestros aliados cercanos", dijo Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute y exnegociadora comercial de Estados Unidos.
El alcance que tendrían los aranceles a vehículos anunciados por Trump
Después de imponer tarifas al aluminio y al acero, el presidente estadounidense continúa su guerra comercial con el sector automovilístico que puede afectar especialmente a Canadá y México, a quienes tiene en vilo con la amenaza de aranceles del 25% a todos sus productos.
Muchos fabricantes estadounidenses tienen en estos dos países plantas que abastecen el mercado interior. México, por ejemplo, exporta un 80% de los vehículos que fabrica a su vecino septentrional, según datos oficiales.
Las nuevas medidas incomodaron también a los fabricantes estadounidenses, incluso a su asesor y jefe de Tesla, Elon Musk, quien dijo que los costes de producción de su empresa iban a aumentar.
"Para ser claros, esto afectará al precio de las piezas de los autos Tesla que vienen de otros países. El impacto en el coste no es trivial", escribió en X el hombre más rico del mundo.