Trump ordenó aranceles del 25% a automóviles y autopartes importadas a EE. UU.
El arancel se aplicará de manera distinta a los automóviles o autopartes dentro del T-Mec.
Noticias RCN
10:36 p. m.
El presidente Donald Trump sigue anunciando aranceles para los productos importados para Estados Unidos. Esta vez se refirió a tarifas adicionales para vehículos y autopartes.
“Estarán sujetas a un arancel del 25 por ciento con respecto a las mercancías ingresadas para consumo o retiradas del almacén para consumo, a partir de las 12:01 a. m., hora del este, del 3 de abril de 2025, para automóviles, y en la fecha especificada en el Registro Federal para autopartes, pero a más tardar el 3 de mayo de 2025”, se puede leer en la orden ejecutiva firmada por el jefe de Estado republicano.
¿Cuáles son los vehículos a los que la administración Trump les pondrá aranceles?
Por otro lado, en la comunicación se puede leer que los automóviles del acuerdo T-MEC, un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, tendrán una aplicación diferente del arancel del 25%.
Según el decreto, para estos automóviles los fabricantes tendrán que reportar las partes que fueron obtenidas, producidas o transformadas sustancialmente en los Estados Unidos para que así la tarifa del 25% solo se aplique a lo que no fue producido en suelo estadounidense.
El arancel será aplicado a los vehículos de transporte de pasajeros como tipo sedan, crossover (combina automóvil y SUV), minivans y furgonetas de carga y camionetas ligeras.
En cuanto a las autopartes, se refiere a los motores y sus partes, las transmisiones y partes del sistema de propulsión, y componentes eléctricos.
Los aranceles de Trump
Desde que llegó a la presidencia de EE. UU. el republicano Donald Trump ha anunciado una serie de aranceles a países como Canadá, México, China, regiones como la Unión Europea y productos como el acero y el metal.
Por lo anterior, son varias personas las que han calificado sus acciones con una guerra comercial que podría tener efectos negativos en diferentes economías mundiales.
El último arancel anunciado por Trump fue el del 25% a cualquier producto que ingrese a EE. UU. y que provenga de un país que compre petróleo a Venezuela, esto como una sanción al régimen de Nicolás Maduro.