¿Qué se celebra el 4 de julio, una fecha clave para Estados Unidos?
Con una barbacoa en familia, amigos y mucha pólvora, los estadounidenses celebran el 4 de julio. Conozca la historia.

Noticias RCN
11:42 a. m.
El 4 de julio es una fiesta nacional en Estados Unidos, en esta fecha se celebra el Día de la Independencia.
La historia cuenta que en 1776, Estados Unidos se convirtió en un país independiente. Previamente, el Imperio Británico había establecido colonias en esta tierra, donde crearon su propio tipo de gobierno y se fueron en contra de los americanos.
Los ingleses fundaron 13 colonias en el norte, entre esas Maryland, Nueva York y Virginia. Estas estaban dominadas por un gobierno que estaba al otro lado del océano Atlántico. El control de Inglaterra sobre las 13 colonias originales no fue un momento agradable, pues había muchas diferencias y poca representación o participación de los americanos en el Parlamento británico.
“Boston Tea Party”, el inicio de la rebelión
Sobre la época de 1763, Inglaterra se encontraba en problemas económicos. Tras estar casi en bancarrota, el Imperio decidió imponer impuestos en las colonias americanas con el fin de recaudar la mayor cantidad de dinero posible.
Estos impuestos provocaron malestar en los habitantes de la colonia, pues no tenían la posibilidad de irse en contra de esta medida; en ese momento fue donde iniciaron todas las movilizaciones de las colonias.
Como modo de irreverencia al Imperio británico, el 16 de diciembre de 1773 se dio el “Boston Tea Party”, por el bloqueo de los puertos principales de Boston y los impuestos al azúcar y el té, los americanos entonces tiraron grandes cantidades de té al mar. Esta fue la protesta que marca la rebelión contra los británicos.
Lea más: Biden entre los desafíos del covid, la situación económica y política de EE.UU.
4 de julio, el día que los colonos fueron libres
Después de arrojar té en modo de protesta, la tensión entre los estadios de la colonia y el Imperio creció al nivel de darse una guerra. El 4 de julio de 1776, 56 congresistas estadounidenses firmaron el acta de Declaración de Independencia; este texto fue escrito en conjunto por Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin.
El Congreso aprobó que, las 13 colonias americanas que estaban en manos de Inglaterra, eran oficialmente independientes a partir de la fecha. Desde ese día en adelante, se celebra a nivel nacional.