Donald Trump 2025: ¿un mandato con más poder que en 2017?
La composición del Congreso, de su equipo de Gobierno y de la Corte Suprema podrían fortalecer el segundo mandato del republicano.
AFP
11:49 a. m.
Con la posibilidad de añadir la Cámara de Representantes a su botín de victoria, junto con el Senado y la Casa Blanca,Donald Trump se convertirá en enero en uno de los presidentes con mayor poder en la historia de Estados Unidos, ante el que los contrapesos son limitados.
Cinco aspectos fundamentales le ayudan a consolidar sus bases:
¿Congreso de EE. UU. podría ser un aliado para Donald Trump?
El partido republicano obtuvo la mayoría de los escaños, con 212 puestos en la Cámara de Representantes
El martes, el bando de Trump ya retomó el control del Senado, la cámara alta del Congreso. Este órgano clave del poder federal ostenta atribuciones muy importantes, en especial sobre la nominación o destitución de figuras claves del ejecutivo, o incluso en la confirmación de magistrados federales.
Además, el presidente electo se encargó de asfixiar cualquier disidencia al interior de su partido, que desde ahora adopta su línea "Make America Great Again" (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez).
El gobierno de Trump se construirá con funcionarios leales
Entonces un novato de la política, Trump había aceptado al inicio de su primer mandato en 2017 rodearse de funcionarios curtidos y con experiencia en el sector público, una manera de tranquilizar a las cancillerías extranjeras.
Frente al comportamiento a veces imprevisible del mandatario, se había apodado a estos elementos moderadores como "los adultos en la sala".
Pero para su segundo periodo, Trump no oculta sus intenciones de nombrar a sus más leales colaboradores, en especial a los que le ayudaron en su campaña, entre ellos los multimillonarios Vivek Ramaswamy o Elon Musk.
Trump, quien durante su primera presidencia atacó las decisiones soberanas de la Fed (banco central estadounidense), tendrá esta vez la oportunidad de nominar en 2026 al sucesor de su actual presidente, Jerome Powell, quien ya advirtió que no renunciará en caso de que el nuevo presidente se lo pida.
El refuerzo conservador en Corte Suprema que podría fortalecer a Trump
Tras haber logrado en su primer mandato inclinar hacia el conservadurismo a la Corte Suprema, con el nombramiento de tres de sus nueve jueces, Trump tendrá ahora la oportunidad de consolidarlo a largo plazo.
Dos de los pilares conservadores de la Corte, Clarence Thomas y Samuel Alito, de 76 y 74 años respectivamente, podrían retirarse y dejar que Trump nomine -de por vida- a dos sustitutos mucho más jóvenes.
El Supremo, que se pronuncia sobre los más importantes temas de la sociedad y sobre litigios electorales, mantendría así su mayoría conservadora posiblemente por décadas.