¿Qué va a pasar con la política migratoria en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump?
Además, se habla de cómo estas medidas afectarían la economía de ese país y la relación con Colombia.
Donald Trump fue elegido como el presidente número 47 de Estados Unidos después de unas reñidas elecciones durante el martes 5 de noviembre. Tras superar el umbral de 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca, el candidato republicano regresó a la presidencia del país.
Durante la campaña, Trump se centró en temas como al economía, la guerra y, sobre todo, la inmigración ilegal, en este último punto aseguró que iniciaría deportaciones masivas de las personas indocumentadas y generando preocupaciones en varios sectores y entidades mundiales.
¿Qué podría suceder con la política migratoria de Estados Unidos?
Rodrigo Lara, político y abogado, señala que EE. UU. no puede prescindir completamente de la migración debido a que el país ofrece una sobre oferta de puestos de trabajo para empleos no calificados, que muchas veces son ocupados por migrantes, por ello, dice Lara, Trump va a terminar regulando la situación migratoria y va a hacer acciones simbólicas de control de fronteras.
Juana Afanador señala que la fuerza de trabajo de los migrantes es parte importante de la producción económica en EE. UU., sobre todo en trabajos agrícolas y manuales que ciudadanos norteamericanos han dejado de buscar.
“Esta política migratoria severa de no recibir migrantes, de no tener una migración trabajadora en Estados Unidos, como él lo ha planteado en el discurso es una cosa, pero en la práctica es otra. Podría tener unos efectos muy negativos justamente en los precios”, otro de los temas centrales durante las campañas electorales.
Julio Cesar Iglesias considera que Trump es un político populista ofreciendo soluciones simplificadas a problemas muy complejos como la migración y por tanto considera que son propuestas “maximalistas” pero poco realizables.
“La promesa de Trump de sellar, la frontera o de expulsar, masivamente que es lo que complementa esa digamos esa idea de expulsar, masivamente inmigrantes ilegales en Estados Unidos que son como 13 millones, eso es una tarea prácticamente imposible y absurdamente cara”, considera Iglesias.
¿Qué va a pasar con la política de lucha antidrogas en Estados Unidos?
Juana Afanador considera que es posible que el gobierno de Trump reduzca el presupuesto destinado para la lucha antidrogas en Colombia teniendo en cuenta que el partido Republicano es mayoría en el Senado y también es el conjunto que, según ella, se ha opuesto a que se siga financiando esta lucha.
Iglesias complementa el punto de la importancia de los senadores republicanos que él califica como abiertamente “antipetristas” por lo que considera que la presión antidrogas podría ser en contra de los intereses del actual gobierno de Gustavo Petro.
Por otro lado, Lara considera que es posible que el sector latino del Senado haga mucha presión para que Colombia muestre resultados en la reducción de cultivos ilícitos. Sin embargo, señala que la lucha antidrogas ya no ocupa el mismo nivel de importancia de antes, lugar que ha sido ocupado por el tema de la migración.
“Yo creo que el tema migratorio con respecto a Colombia va a ser mucho más importante por el paso del Darién y por la utilización de Colombia como una plataforma de, básicamente, salida de los migrantes ilegales”, aseguró.