"Queremos recuperar la soberanía y atacar la estructura terrorista": embajador de Israel en Colombia
Noticias RCN conversó con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, sobre qué ocurre en ese país y cuáles los pasos a seguir en medio de la guerra.
Noticias RCN
07:15 p. m.
El movimiento islamista palestino Hamás atacó el sábado 7 de octubre a Israel “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza. Se sabe que secuestraron soldados y civiles, desencadenando bombardeos de represalia en una escalada bélica que ya dejó más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El Ejército de ese país usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió Benjamin Netanyahu urgiendo a los palestinos a salir del territorio.
En contexto: Israel se declara “estado de guerra” tras el múltiple ataque con misiles de Hamás
El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad a Gaza, un paupérrimo enclave de 362 km² donde viven 2,3 millones de palestinos, sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí.
La escalada dejó más de 200 muertos y 1.000 heridos del lado israelí, según las autoridades locales. Por otra parte, el Ministerio de Salud de Gaza contabilizó al menos 232 muertos y unos 1.700 heridos.
Noticias RCN conversó con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, sobre qué ocurre en ese país y cuáles los pasos a seguir en medio de la declaratoria de guerra.
Noticias RCN: ¿En qué condiciones ocurrió este ataque de Hamás contra su país?
Gali Dagan: es un día sagrado en Israel, hoy en el calendario judío, un día de alegría en la biblia. En este día, a las 6:30 de la mañana, la organización terrorista Hamás lanzó más de 2.000 misiles en ciudades principales. Mientras tanto, cientos de militantes infiltraron el sur de Israel con la frontera de la Franja de Gaza, entraron a los pueblos y mataron a civiles, mujeres, hombres y niños.
¿Cuáles son los pasos para seguir?
Para nosotros es una guerra. Movilizamos todas nuestras reservas porque tenemos cifras terribles de muertos. Por ahora más de 200 y muchos secuestrados en la franja, más de 100 personas, temo que vamos a tener cifras más altas. Queremos recuperar la soberanía y atacar la estructura terrorista.
¿Cuál es el llamado que desde la Embajada hacen al Gobierno colombiano y a la comunidad internacional tras lo ocurrido?
Recibimos un apoyo y compromiso fuerte de los países del occidente, democráticos y que condenaron el ataque terrorista contra nuestro Estado. Estamos esperando que Colombia muestre su apoyo a Israel.