¿Quién es y qué se sabe del cardenal convicto que quería ser papa?
A pesar de ser sentenciado por malversación, sigue asistiendo a reuniones vaticanas.

Noticias RCN
12:50 p. m.
A menos de una semana del inicio del cónclave que designará al nuevo jefe de la Iglesia católica, un escándalo que sacudió al Vaticano años atrás vuelve a ocupar los titulares.
¿Quién es el cardenal convicto que quería ser papa?
Angelo Becciu, el cardenal italiano condenado por una millonaria malversación de fondos y despojado de sus privilegios por orden del papa Francisco, anunció su decisión de acatar el veto que le impide participar en la elección del próximo pontífice. Sin embargo, mantiene su título e influencia dentro de las estructuras eclesiásticas.
Con 76 años, Becciu fue una de las figuras de más alto rango en la Santa Sede, cercano colaborador del Papa y considerado en algún momento un posible sucesor.
Su reputación cayó estrepitosamente tras su involucramiento en una operación financiera opaca que terminó exponiendo graves irregularidades en el manejo del dinero del Vaticano, específicamente fondos provenientes del Óbolo de San Pedro.
¿El cardenal convicto participará en el cónclave?
Este martes 29 de abril, en un comunicado enviado por su abogado a la agencia AFP, Becciu anunció que no participará en el cónclave que inicia el 7 de mayo en la Capilla Sixtina.
La decisión, explicó, fue tomada en nombre del “bien de la Iglesia” y con el fin de “contribuir a la comunión y a la serenidad del cónclave”. Pese a esto, remarcó que seguirá sirviendo con “fidelidad y amor” a la institución eclesiástica.
Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y a la serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre lo he hecho.
La exclusión de Becciu fue formalizada mediante dos documentos entregados por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Las cartas, firmadas directamente por el papa Francisco, datan una de 2023 y otra del mes pasado, según el diario Domani. En ambas se reitera que Becciu, aunque conserven el título de cardenal, no puede votar en el cónclave ni estar presente durante la elección.
Becciu, sin embargo, ha seguido asistiendo a las reuniones previas con otros purpurados en Roma.
¿Por qué se le llama cardenal convicto?
El cardenal fue condenado por el Tribunal Penal del Vaticano a cinco años y medio de prisión por su papel en una escandalosa compra inmobiliaria en Londres con fondos destinados originalmente a obras caritativas del pontífice.
La operación, ejecutada con recursos del Óbolo de San Pedro, expuso un entramado de manejos financieros imprudentes y terminó provocando millonarias pérdidas a la Santa Sede.
Becciu ocupaba en ese momento el cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, posición desde la cual supervisaba las canonizaciones.
Previamente, había sido el número dos de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018, periodo en el que tejió relaciones de poder y cimentó su perfil como uno de los hombres fuertes dentro del Vaticano.
Pero finalmente, en septiembre de 2020, el papa Francisco le solicitó la renuncia y le quitó sus privilegios de cardenal.
Cabe mencionar que, hasta el momento, 133 cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar en el próximo cónclave, pero con su ausencia confirmada, Becciu se convierte en el primer purpurado moderno en ser vetado por un papa vivo para elegir a su sucesor.