Reino Unido negó libertad bajo fianza a Julian Assange
La jueza dijo que existe el riesgo de que el fundador de WikiLeaks se fugue mientras Estados Unidos intenta asegurar su extradición de Gran Bretaña.
Noticias RCN
07:12 a. m.
Julian Assange ha pasado más de ocho años encerrado en la embajada ecuatoriana de Londres o en la cárcel, pero ganó el lunes un intento de detener su extradición a Estados Unidos para enfrentar 18 cargos criminales de violar una ley de espionaje y conspirar para piratear computadoras del gobierno. Luego había pedido que lo dejaran bajo fianza.
Vea también: Caso Julian Assange: abogados piden su libertad temiendo un posible suicidio
"Estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el señor Assange es liberado hoy, no se entregaría a la corte para enfrentar el proceso de apelación", dijo la jueza Vanessa Baraitser.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que continuará buscando la extradición de Assange.
Lea además: Jueza decide no extraditar a Julian Assange a Estados Unidos
"En lo que respecta al señor Assange, este caso aún no se ha ganado ... el resultado de esta apelación aún no se conoce", dijo Baraitser.
Como argumento contra su liberación, la Fiscalía había puesto de relieve que el australiano, de 49 años, dispone de los "recursos" para huir y señaló la oferta de asilo político hecha por México el mismo lunes en cuanto se supo que el Reino Unido rechazaba entregarlo a Estados Unidos.
El abogado, Edward Fitzgerald, defendió que se malinterpretaron las palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya oferta se aplicaría solo al final de todo el proceso y que en ningún caso le abrió las puertas de su embajada en Londres.
Los admiradores aclaman a Assange como un héroe por exponer lo que describen como abusos de poder por parte de Estados Unidos. Pero los detractores lo catalogan como una figura peligrosa que ha socavado la seguridad de Occidente y disputan que sea un periodista.
Le puede interesar: Estados Unidos refuerza su demanda contra Julian Assange en caso WikiLeaks
WikiLeaks publicó cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses secretos que dejaban al descubierto valoraciones a menudo críticas de los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta miembros de la familia real saudí.
Assange llegó a los titulares internacionales a principios de 2010 cuando WikiLeaks publicó un video militar estadounidense clasificado que mostraba un ataque de 2007 de helicópteros Apache que mató a una docena de personas en Bagdad.
Nueva familia, nuevos motivos
Fitzgerald había asegurado el miércoles que la nueva situación de Assange, quien durante su reclusión en la embajada ecuatoriana tuvo a escondidas dos hijos con la abogada sudafricana Stella Morris, lo mantiene ahora más enraizado a la comunidad.
Aseguró que tenía todos los motivos para respetar las condiciones de una nueva libertad bajo fianza y permanecer en Inglaterra. Argumentó también que su cliente corre mayor riesgo de contraer el covid-19 en prisión que en casa con su familia.
Y aseguró que entre los numerosos y influyentes seguidores del fundador de WikiLeaks hay quienes están dispuestos a pagar una cuantiosa fianza.
No logró sin embargo convencer a la magistrada.