Reportan más de 300 muertes en Afganistán por devastadoras inundaciones
“El impacto ha sido profundo, provocando pérdidas de vidas y heridos, y muchas personas aún están desaparecidas", dijo la OMS.
Noticias RCN
07:43 a. m.
Según reportes del ministerio del Interior de Afganistán y la OMS, unas repentinas inundaciones en el norte de ese país han dejado como saldo 311 víctimas mortales, así como cientos de heridos y damnificados.
Baghlan, Takhar y Badakhshan son las localidades más afectadas por las torrenciales lluvias de este 10 y 11 de mayo.
Impacto de las inundaciones en Afganistán
Informes de la OMS revelaron que el impacto de las inundaciones ha sido profundo. Cientos de personas se quedaron sin hogar, sin sistema de transporte y agua.
"El impacto ha sido profundo, provocando pérdidas de vidas y heridos, y muchas personas aún están desaparecidas", dijo la oficina de la OMS en Afganistán en un comunicado.
Las autoridades talibanes enviaron helicópteros para intentar ayudar a los civiles durante la noche, después de recibir informes de más de 100 personas se encontraban atrapadas en sus hogares.
El portavoz del gobierno, Zabihulá Mujahid, indicó que "las operaciones de distribución de comida, medicamentos y kits de primeros auxilios a las víctimas comenzaron" en el noreste.
"El ejército del aire empezó a evacuar a los habitantes gracias a la mejora del tiempo" y trasladó a más de un centenar de heridos a hospitales, añadió.
Inundaciones en Brasil
Las repentinas inundaciones en Afganistán son casi que una calca de lo ocurrido en el estado Rio Grande do Sul, donde se presentaron unas repentinas crecientes en los ríos que ocasionaron la muerte de más de 100 personas.
Por el momento no se tiene claridad sobre las pérdidas materiales, pero se habla de más de 100 mil viviendas afectadas y unos 6.000 millones de reales (USD 1.240 millones) en afectaciones económicas.
Los daños de escuelas, hospitales y alcaldías se calculan en unos 351 millones de reales (USD 69 millones). Entre tanto, las alertas de lluvia en Brasil continúan hasta el próximo domingo, según informes del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).