Rescatan a rehén que estaba en poder de Hamás tras ataque en Israel en 2023
Las tropas israelíes anunciaron el rescate de un rehén en "una compleja operación" en el sur de la Franja de Gaza.
Reuters
08:23 a. m.
El Ejército de Israel informó el rescate de un rehén en Gaza tras más de 10 meses de ser secuestrado por hombres armados dirigidos por Hamás. Informaron que fue "una compleja operación" en el sur de la Franja de Gaza.
Qaid Farhan Alkadi, de 52 años y miembro de la comunidad beduina del sur de Israel, fue trasladado a un hospital y su estado de salud es estable.
"Está siendo trasladado para que le realicen controles médicos en un hospital. Su familia ha sido informada de los detalles y las Fuerza de Defensa (IDF) los acompañan", señaló la IDF en la red social X.
Alkadi fue tomado como rehén en el kibutz Magen, una de las comunidades aledañas a la Franja de Gaza atacadas por combatientes de Hamás el 7 de octubre de 2023.
La operación de rescate se produce mientras continúan las conversaciones para acordar el cese de los combates en Gaza y la liberación de más de 100 rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
"Estamos haciendo todo lo posible para salvar a los rehenes", afirmó el teniente general Herzi Halevi, jefe militar.
Israel ha emitido varias órdenes de evacuación en Gaza
La mayor cantidad desde el comienzo de la guerra de 10 meses , lo que ha provocado la protesta de los palestinos, las Naciones Unidas y los funcionarios de ayuda humanitaria por la reducción de las zonas humanitarias y la ausencia de áreas seguras.
Los residentes y las familias desplazadas en la ciudad sureña de Khan Younis y Deir Al-Balah, en el centro de Gaza , donde ahora se concentra la mayor parte de la población, dijeron que se han visto obligados a vivir en tiendas de campaña ahora amontonadas en la playa.
"Tal vez deberían traer barcos, así la próxima vez que ordenen a la gente que se vaya podamos saltar allí, ahora la gente está en la playa cerca del agua del mar", dijo Aya, de 30 años, una mujer desplazada de la ciudad de Gaza , que ahora vive con su familia en el oeste de Deir Al-Balah.
"Todos los días dicen que las conversaciones están avanzando, que se está cerca de un acuerdo, pero luego todo se derrumba como polvo. ¿Saben los negociadores que cada día más familias mueren a causa de los bombardeos israelíes? ¿Entiende el mundo que cada día nos cuesta más vidas?", dijo a Reuters a través de una aplicación de chat.
Los funcionarios de salud palestinos dijeron que los ataques israelíes mataron a nueve palestinos en Bureij y Maghazi, dos de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza , mientras que otro ataque mató a cinco personas en Khan Younis y un tercero mató a otras tres en Rafah.