Una señal del submarino desaparecido mantiene la esperanza de hallar con vida a los pasajeros
La búsqueda es una operación contra el tiempo, pues el sumergible tiene autonomía de oxígeno hasta el jueves por la mañana.
Sara Casallas
07:44 a. m.
La operación de rescate del submarino desaparecido en el Océano Atlántico durante el fin de semana ha obtenido este miércoles una esperanzadora señal, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la detección de ruidos, al parecer de golpes, cada 30 minutos en la zona en la que se perdió el rastro del sumergible.
Según las autoridades, podría tratarse de las cinco personas que se encuentran a bordo de la nave y se dirigían a una expedición turística hacia los restos de Titanic. Debido a esta presunta señal la Guardia Costera redirigió las embarcaciones de búsqueda y reorganizó nuevos planes de rescate en la carrera contra reloj, teniendo que en cuenta que al submarino le quedan menos de 24 horas de oxígeno.
"Se han compartido con nuestros expertos de la marina de los EE. UU. para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda", afirmó la Guardia Costera.
Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente que los sonidos sean del submarino ni se conoce cómo se captaron dicho ruidos desde el fondo del mar.
Esta nave fue construida para permanecer bajo el agua durante 96 horas y fue reportada como desaparecida el domingo por la empresa Oceangate, esto quiere decir que a la tripulación le queda menos de un día de autonomía de oxígeno que se agotaría el jueves por la mañana
"Aviones canadienses P-3 detectaron ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos", dijo en Twitter el primer distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.
En contexto: Submarino turístico usado para ver los restos del Titanic desapareció en el Océano Atlántico
Según la revista Rolling Stone, un avión canadiense P-8 que participaba en la búsqueda escuchó "golpes en la zona cada 30 minutos, cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional y aún se oían los golpes".
El anuncio de que se detectaron ruidos fue la señal más alentadora de que se podrían rescatar a los cinco ocupantes del sumergible Titán de la empresa estadounidense OceanGate.
En el Titán viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.
Además: ¿Quién es el multimillonario británico que se perdió en el submarino en expedición al Titanic?
Barcos y aviones se dirigen al lugar para reforzar el vasto operativo de búsqueda que desplegaron los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona por mar y aire. El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda el miércoles.