Ultimátum de Rusia a militares ucranianos: “Depongan las armas y conserven su vida”
Rusia abrirá este miércoles un corredor humanitario para la rendición de militares ucranianos en Mariúpol.
Noticias RCN
08:17 a. m.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que abrirá este miércoles un corredor humanitario desde la planta de Azovstol, en la ciudad asediada de Mariúpol, para aquellos militares que depongan las armas y a cambio “se les garantizará la conservación de la vida”. El corredor estará disponible desde las 12:00 horas, y finalizará a las 16:00 horas de la jornada. Sin embargo, hasta la noche del martes, Moscú anunció que ningún soldado había aceptado la oferta, y su respuesta había sido que “lucharían hasta el final”.
En contexto: Ucrania anuncia “gran ofensiva rusa” en zona del Donbás
La propuesta hace parte del segundo ultimátum que hace la defensa rusa en los últimos días a las tropas ucranianas resistentes, que están refugiadas en la planta metalúrgica de Azovstol, donde se estima hay entre 2.000 y 2.500 militares y cientos de civiles. Según cifras del Ministerio hasta el momento, 1.160 soldados de las Fuerzas Armadas de Kiev depusieron las armas voluntariamente.
Corredor humanitario para civiles
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, logró un acuerdo de apertura de un corredor humanitario para la evacuación de 6.000 civiles de Mariúpol, especialmente para niños, mujeres y ancianos que aún permaneces en la zona. El alcalde de la ciudad, Vadym Boishenko, se pronunció desde afuera del territorio y aseguró que se estima al menos 100.000 ciudadanos continúan en la ciudad portuaria de los 500.000 habitantes de antes de la invasión rusa.
Vea también: En jaque el empleo en Moscú por las restricciones contra Rusia
Rusia avanza en la ofensiva por el Donbás
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció este martes que inició la fase final de la denominada “liberación completa del Donbás”, en una entrevista con la cadena de televisión India Today afirmó:“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando, ahora será un momento importante”.
Lea además: Rusia bombardea otra fábrica militar y lanza ultimátum a soldados ucranianos en Mariúpol
Ante las declaraciones de la ofensiva, Ucrania solicitó ayuda internacional para suministrar material de protección a militares y a civiles, por la posible amenaza de un ataque químico. Por su parte, Japón se comprometió a enviar la dotación necesaria, como máscaras de gas y ropa especial para sustancias químicas, además de drones para operaciones de vigilancia y recopilación de información.