Se retrasa la evacuación de civiles en Mariúpol por combates

En la primera jornada de evacuación el fin de semana, se logró la salida segura de 100 civiles de la ciudad portuaria.


Mariúpol
Mariúpol, Foto: / AFP

Noticias RCN

mayo 02 de 2022
12:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes se incrementaron los combates en Ucrania en medio de la ofensiva rusa, lo que se esperaba fuera una jornada de corredores humanitarios para evacuar la ciudad de Mariúpol, se convirtió en un aumento en las operaciones militares por parte de Rusia. Por ahora se anunció el retraso de las evacuaciones.

Le puede interesar: Israel le pidió explicaciones a Rusia por declaraciones sobre Hitler

El fin de semana se logró efectuar la salida segura de un centenar de personas de la enorme planta de Azovstal, el último lugar de resistencia ucraniana que está casi totalmente bajo control ruso, donde aún permanecen civiles y militares de Kiev.

Dos todoterrenos blindados de la ONU y otros vehículos destinados por distintas ONG internacionales, esperaban en las afueras de Zaporiyia, una ciudad situada a unos 200 km al noroeste, donde hay un centro de acogida para refugiados.

Se esperaba una segunda evacuación este lunes, pero en la tarde seguía sin haber indicios de movimiento. 

Lea también: ¿Putin dejaría el poder? Esto se sabe de su estado de salud

Mariúpol, la ciudad en el centro del combate

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, miles de civiles huyeron de Mariúpol, donde las autoridades ucranianas creen que permanecen todavía entre 100.000 y 120.000 personas.

En esta ciudad, que antes de la guerra tenía una población de medio millón de habitantes, las autoridades de Kiev temen que hayan muerto 20.000 personas desde el inicio de duro asedio de las tropas rusas, que dejó este puerto reducido a escombros. 

Ahora Moscú concentra sus esfuerzos en la parte sur y oriental del país, en particular la región de Donbás, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra.

Los combates son especialmente intensos en torno a Izium, Lyman, y Rubijné, posiciones que los rusos intentan tomar para "preparar su ataque a Severodonetsk", una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev, afirmó este lunes el Estado Mayor ucraniano.

Conmemoración de Rusia el 9 de mayo

Al acercarse el 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, el gobernador de la región de Lugansk dijo que esperaba "una intensificación de los bombardeos". Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó los señalamientos de Ucrania. "Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones a ninguna fecha", dijo en una entrevista con el canal de televisión italiano Mediaset el domingo.

Le puede interesar: ¿Putin dejaría el poder? Esto se sabe de su estado de salud

El ministerio de Defensa ucraniano también denunció la posibilidad de que Rusia aproveche la oportunidad para "plantear la cuestión" de una integración de las "repúblicas", autoproclamadas por los separatistas prorrusos en el Donbás a la Federación Rusa, después de que Moscú reconociera su independencia en vísperas de la invasión. Esto a través de un referéndum en la región de Jérsón, en el sur del país, tal y como sucedió con Crimea, península anexada a Moscú bajo este proceso legal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inglaterra

Las mujeres transgénero no podrán participar en competiciones femeninas en Inglaterra

Hace 4 horas

Viral

La mujer que se convirtió en la más longeva del mundo: esta es su edad y su historia

Hace 5 horas

Ecuador

Ecuador pedirá carné de vacuna contra fiebre amarilla a viajeros de Colombia y tres países más

Hace 14 horas

Otras Noticias

Bolívar

Hombre asesinó a su pareja sentimental y vivió 4 días con el cadáver enterrado en su casa

La mujer había sido reportada como desaparecida y cuatro días después esta persona confesó el crimen.

Hace 4 minutos

Lionel Messi

Messi no apareció e Inter Miami se llevó una goleada global de 5-1 para salir eliminado

El Inter de Miami, con Lionel Messi, quedó eliminado de la Copa de Campeones de Concacaf frente a Whitecaps. Vea el resumen aquí.

Hace 10 minutos


Universidad española ofrece educación virtual con IA y becas para estudiantes colombianos

Hace una hora

¡Ya hay nominados! Así quedó la placa tras dinámica explosiva en La Casa de los Famosos

Hace 13 horas

Así actúa la planta que fortalece el estómago, el bazo y el páncreas de forma natural

Hace 16 horas