¿Qué se sabe de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México?
Las jóvenes, provenientes de Antioquia, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá, habrían viajado a Veracruz, México, para trabajar.
Noticias RCN
07:23 a. m.
La desaparición de seis jóvenes colombianas en Veracruz, México, ha generado alarma tanto en Colombia como en el país azteca. Las mujeres, que partieron a principios de septiembre en busca de una oportunidad laboral, no han dado señales de vida desde hace más de una semana.
Sus familias, angustiadas y sin información, claman por la intervención de las autoridades para localizarlas, mientras crece la sospecha de que podrían estar en manos de redes de trata de personas.
Seis jóvenes colombianas desaparecieron en México tras aceptar una oferta laboral
Hace poco más de una semana, seis mujeres colombianas decidieron dar un paso hacia lo que creían sería una oportunidad de mejorar sus vidas.
Partieron con la ilusión de obtener un trabajo en Veracruz, México, luego de recibir una oferta laboral que les prometía estabilidad económica y un nuevo comienzo, sin embargo, desde el momento en que llegaron a territorio mexicano, sus familias en Colombia dejaron de tener noticias de ellas.
¿Quiénes son las colombianas desaparecidas en México?
Las desaparecidas son Derlys Dayana Panesso, de 25 años, Yarlín Giraldo, de 21, Sofía Vásquez Giraldo, de 21, Maranyeli Chacón, de 20 años, Michel Morales, de 21, y Layma Parra, de 23 años.
Proceden de distintas partes del país: Antioquia, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá y hasta el momento se sabe que emprendieron el viaje separadas hacia Veracruz a comienzos de septiembre, pero desde la semana pasada, sus teléfonos están apagados y no han vuelto a comunicarse con sus familiares.
¿Qué se sabe de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México?
Duván Panesso, hermano de Derlys, ha sido uno de los voceros de las familias, quienes viven estos días en medio de la incertidumbre. Según relata, su hermana y las demás jóvenes tenían expectativas de encontrar un trabajo que les permitiera ayudar económicamente a sus seres queridos en Colombia, pero el repentino silencio ha levantado sospechas.
La sospecha fundamental es que es que esto es una red de trata de personas, que de pronto la tengan, creemos pues, es una hipótesis, que la tengan encerrada, drogada, en contra de su voluntad.
Lo que empezó como un proyecto de esperanza para estas jóvenes se ha convertido en una pesadilla para sus familias. La última comunicación que Duván tuvo con su hermana fue hace una semana.
Personalmente yo no voy a dejar de buscarla. La voy a buscar por cielo y tierra mientras Dios me preste la vida. Mi mamá la espera, el niño la espera. No se preocupe, el niño está bien, yo lo estoy cuidando.
En Medellín, Haider Giraldo, hermano de Yarlín Giraldo, otra de las jóvenes desaparecidas, también vive la angustia del silencio.
Hablamos el día miércoles en horas de la noche, esa fue la última comunicación que tuvimos con ella. Estaba en Veracruz, México, me dijo cómo estaba, qué hacía y me envió dinero para la hija aquí en Colombia.
Al momento, la posibilidad de que hayan sido víctimas de una red de trata de personas es la hipótesis más fuerte que manejan las familias, especialmente al no haber rastros ni señales de ellas en días recientes.
Ante esta situación, los familiares de las desaparecidas no han dejado de hacer gestiones ante las autoridades, tanto en Colombia como en México. Han presentado denuncias ante la Fiscalía colombiana, esperando que esto impulse una acción conjunta con las autoridades mexicanas.
Hasta ahora, Andrés Hernández, cónsul general de Colombia en México, se pronunció en su cuenta de X indicando que el gobierno colombiano está trabajando de la mano con la Fiscalía General del estado de Veracruz para localizar a las seis jóvenes desaparecidas.
No obstante, los familiares de las mujeres aseguran no haber recibido información directa sobre su paradero ni avances concretos en las investigaciones.
Nos hemos tratado de comunicar y hasta ahora no hemos obtenido respuestas. No tenemos información. Cuando llamamos a su celular está completamente apagado y no da señales de nada.
El caso sigue sin resolverse y los días pasan sin una señal clara de qué pudo haber ocurrido con las seis colombianas.