Así será la nueva tarjeta de identificación de los migrantes no documentados en EE. UU.
Esta tarjeta se creó debido a que muchos migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos permanecen sin un documento oficial mientras finaliza su proceso.
Noticias RCN
08:11 a. m.
El Gobierno de Estados Unidos prepara una nueva medida para la identificación de los migrantes indocumentados que se encuentren dentro de sus fronteras, se trata de la nueva ‘ICE Secure Docket Card' (SDC) o la ‘tarjeta de expediente seguro’, que funcionará como una base de datos donde se podrá acceder rápidamente a los archivos de inmigración y los procesos que las personas estén desarrollando allí.
El nuevo documento tendrá los datos de la persona y un código QR que, por medio de cualquier dispositivo electrónico como un celular, dirigirá a un portal en el cual se puede consultar toda la información verídica de la persona, y además, podrán tener contacto directo con las autoridades federales mientras se lleva a cabo el proceso de migración.
¿Por qué es necesaria esta nueva tarjeta?
Debido al aumento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en búsqueda de asilo, un proceso que puede tardar entre varios meses o incluso años, muchos de los migrantes ingresan al país y permanecen sin un documento oficial hasta que su proceso tenga una sentencia final.
Le puede interesar: En video: Gerente de restaurante quemó con agua hirviendo a dos clientes que se habrían quejado.
Esta nueva tarjeta que reunirá datos de la persona como nombre, nacionalidad, foto y el respectivo código QR, le permitirá a los migrantes que no tengan definida su situación tener acceso a algunos procesos necesarios para su cotidianidad, como por ejemplo abrir una cuenta bancaria en el país sin presentar la visa estadounidense, obtener servicios de salud, inscribir a sus hijos en las escuelas o acceder a los servicios públicos de su ciudad.
Puede leer: Gigantesco incendio forestal se propaga ferozmente en California, EE. UU..
¿Cómo funcionará la ‘tarjeta de expediente seguro’?
Este documento será entregado a los migrantes que no tengan documentos al intentar ingresar a Estados Unidos, y también a quienes hagan parte del programa ‘alternativas de detención’ (ATD). De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas más de 300.000 migrantes en ATD están siendo monitoreados por tobillera con GPS, aplicaciones de celular especializadas, entre otros. Esta tarjeta busca ofrecer otra forma de monitoreo a los migrantes en proceso que en muchas ocasiones son confundidos con quienes enfrentan cargos de deportación.
Vea también: 17 inmigrantes haitianos murieron después de que un barco volcara frente a la costa de las Bahamas.
Se espera en un futuro la tarjeta pueda ser aceptada también por la Administración de Seguridad del Transporte para transitar por los aeropuertos del país. Este método podría ser probado antes de finalizar el año y posteriormente aplicado en todo el país.