En video: terrible crisis migratoria se vive en la selva Darién
En las imágenes se evidencia la terrible situación que se vive actualmente en la selva Darién con cientos de migrantes.
Noticias RCN
10:15 a. m.
Una terrible situación se vive en la selva del Darién, en zona fronteriza entre Colombia y Panamá, pues miles de personas intentan migrar hacia Centroamérica y la escena preocupa altamente a las autoridades, ya que cada vez son más los habitantes que pretenden dejar el país, la gran mayoría para llegar hasta los Estados Unidos.
De acuerdo con los registros, este año la zona romperá todas las cifras que se tenían, debido a que el paso de migrantes cada vez aumenta más por esta selva.
Le puede interesar: ¡Atención! Incendio masivo en fábrica en Envigado no ha sido controlado
Según las autoridades panameñas, más de 30.000 personas migraron el pasado mes hacia su país, 23.000 de ellas venezolanas. “Estamos ante cifras probablemente nunca antes vistas de migrantes cruzando el Tapón del Darién”, advierte Juan Pappier, investigador senior de Human Rights Watch (HRW).
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo los migrantes pasan por la zona fronteriza olvidando o dejando atrás sus historias en sus países.
El usuario que compartió su experiencia transitando por esta selva, publicó videos en su cuenta de TikTok en los que evidentemente se observa lo difícil que se hace llegar hasta Panamá.
Las autoridades señalan que es de alta importancia hacer presencia en esta zona, ya que las personas estarían expuestas a abusos debido a que en la frontera hay poca asistencia humanitaria por si alguna situación extrema se llega a presentar.
Vea también: Álex Flórez retoma su curul en el Congreso luego del escándalo de Cartagena
En lo que va del 2022 más de 100.000 personas han transitado por esta selva, la cual es considerada una de las más peligrosas del mundo. Cabe señalar que no se tiene certeza de cuántas personas han muerto en el camino.
Finalmente, durante 2021, se tuvo una cifra récord de 133.000 migrantes que cruzaron la frontera, entre los cuales hubo casi 30.000 niños y niñas, según las cifras entregadas por las autoridades panameñas.